• Miércoles 11 de diciembre de 2019


Universitarios investigan cómo es que percibimos el tiempo

Universitarios investigan cómo es que percibimos el tiempo

Proyecto realizado por el Instituto de Neurobiología

Comparte esta nota

Científicos de la UNAM buscan responder cómo es que el ser humano percibe el tiempo. Hugo Merchant, integrante de esta investigación realizada por el Instituto de Neurobiología explica que no se sabe cómo hace el sistema nervioso para cuantificar intervalos de tiempo, algo fundamental para el lenguaje o la música, incluso para practicar un deporte o coordinar los movimientos del cuerpo.

Para entender este proceso, el equipo conformado por Germán Mendoza, Juan Méndez, Oswaldo Pérez, Luis Prado y el propio Merchant, entrenaron por alrededor de un año a un par de monos Rhesus a fin de que pudieran categorizar lapsos cortos o largos, basado en una regla aprendida previamente.

“Utilizamos a estos simios debido a que su capacidad psicométrica es muy parecida a la humana. Al final del entrenamiento, los primates eran capaces de manipular un cursos y, cuando percibían un lapso corto  lo movían hacia un marcador anaranjado, y si consideraban que era largo, a uno azul”, señaló el universitario.

Para Merchant, emprender este trabajo era necesario debido a que, pese a comprender cómo logramos distinguir entre negro y blanco o frío y caliente,  con algo tan sutil como el tiempo las cosas no son tan claras.

MECANISMONEURAL3

De acuerdo con Merchant, existe mucha información sobre cómo el cerebro decide si algo es, temporalmente, corto o largo, pero nada de cómo este órgano almacena los datos para delimitar dichas categorías. Por ello, el equipo diseñó bloques de ensayo en los que un mismo lapso debía ser considerado breve en uno y largo en otro, lo cual les permitió corroborar qué parte del cerebro almacena la información necesaria para determinar si un evento es corto o largo.

“Se trata del lóbulo frontal, en particular las cortezas premotoras mediales. Esa área tiene la capacidad de guardar lo necesario para saber si algo es corto o largo, y hacerlo predictivamente”, puntualizó el investigador de la UNAM.

Afirmó que por el momento sólo han abordado la actividad de neuronas únicas; el siguiente paso es estudiar el sistema nervioso y sus redes neuronales, pues es ahí donde se representan gran parte de la conducta.

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM