Fundación UNAM

Académica de la UNAM gana beca internacional por su investigación

Lorena Aguilar Arnal, del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, obtuvo una de las becas de investigación Research Grant Awardees 2017 (Young Investigator and Program Grants).

La investigación de Lorena Aguilar está orientada a comprender mecanismos epigenéticos que regulan la expresión génica a través de la interacción con factores ambientales, y en particular con el metabolismo celular.

“El trabajo se enfoca en cómo el metabolismo celular regula los mecanismos epigenéticos a nivel local, es decir, de microambientes celulares. En Francia tienen técnicas avanzadas de óptica lineal, que se basan en microscopía de fluorescencia de vida media, que permiten ver metabolitos autofluorescentes y localizarlos dentro de las células, con nivel de resolución de pixel; por eso trabajo en colaboración con Chiara Stringari”, explicó.

Lo que obtendremos, prosiguió, son cuestiones básicas que se preguntan desde hace tiempo en la ciencia, pero a largo plazo podrían dar pie a mejorar las técnicas de reprogramación celular y favorecer los trabajos de células madre (formación de tejidos a partir de esas células).

becaHUMAN2

La beca es otorgada por la International Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), organismo dedicado a financiar proyectos científicos con potencial de desarrollo en el orbe, con sede en Estrasburgo, Francia.

Los 30 equipos ganadores de las becas transitaron por un riguroso proceso de selección que duró un año, en una competencia en la que participaron mil 73 cartas de intención presentadas por científicos, con sus laboratorios ubicados en más de 60 países, uno de ellos México.

El financiamiento será por tres años y fue concedido por la investigación sobre epigenética denominada “Chromatin dynamics and nuclear Metabolism: an intimate interplay uncovered by non-linear optics”, que la universitaria realiza en colaboración con Chiara Stringari, del Laboratorio de Óptica y Biociencias de la Ecole Polytechnique, de Francia.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *