• Martes 17 de septiembre de 2019


Analiza UNAM anticonceptivo masculino hecho con veneno

Analiza UNAM anticonceptivo masculino hecho con veneno

Arañas, alacranes y víboras

Comparte esta nota

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM estudian algunas toxinas del veneno de animales ponzoñosos para poder crear un anticonceptivo masculino.

Los académicos de la Máxima Casa de Estudios estiman que las sustancias del veneno de animales, como arañas, alacranes y víboras, podrían bloquear las proteínas, (las cuales actúan como puertas), en las membranas de las células espermáticas de manera tal que detuvieran la fertilización de los óvulos.

Alberto Darszon, Arturo Picones y Arturo Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideran que la naturaleza de las proteínas en las membranas de las células espermáticas (canales iónicos), hace que no haya interrupciones en el funcionamiento del resto de las células. Situación que  no ocasionaría efectos secundarios para quienes ingieran los anticonceptivos.

anticonceptivoMASCULINO3

Además, explicaron que los espermatozoides humanos tienen dos canales iónicos y la idea es tener sustancias efectivas que pueden inhibir estos conductos ubicados en la membrana del espermatozoide e impedir que el calcio penetre, para que el flagelo pierda la movilidad y no fecunde al óvulo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker Colín, indicó que el proyecto recibió una inversión de 20 millones de pesos de la dependencia local para desarrollar un anticonceptivo reversible.

Además, este método anticonceptivo permitiría al hombre volver a tener espermatozoides capaces de fecundar al óvulo al dejar de tomarse las píldoras.

anticonceptivoMASCULINO4

El método que utilizan los investigadores es que a través de un robot, el cual utiliza células hepáticas humanas, células de hámsteres, y esperma de ratas y donantes estudiantiles para probar si el veneno puede inhibir los canales iónicos.

El equipo está experimentando gradualmente con las 900 toxinas de todo el mundo incluidas en el catálogo del IBT para ver si alguna surte efecto sobre los dos canales espermáticos que tienen las funciones precisas necesarias para que ocurra la fertilización. Los científicos han examinado cerca de 150 toxinas hasta el momento.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM