• Miércoles 22 de noviembre de 2017


Autocuidado, fundamental para prevenir la diabetes

Autocuidado, fundamental para prevenir la diabetes

Día Mundial de este padecimiento

Comparte esta nota

Para el 2040 se tiene proyectado que 640 millones de personas en el mundo sufran de diabetes; actualmente la cifra es de 415 millones de enfermos.

El autocuidado de la salud es el elemento clave para afrontar de manera efectiva la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que afectan gravemente a la población mexicana, pues vive con diabetes uno de cada 10 mexicanos, mientras la obesidad sigue en aumento, advirtió Rafael Álvarez Cordero, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De quienes ya saben que tienen diabetes, el 80 por ciento no se atiende correctamente, “no es una enfermedad que se trate solamente con medicamentos, ni es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud, de sus médicos y enfermeras. Para afrontarla se necesita la participación de la ciudadanía y cambios en sus hábitos de vida, con alimentación adecuada (no en exceso y sin tantas calorías), ejercicio físico y menos estrés”, destacó.

diaDIABETES2

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, 14 de noviembre, Álvarez Cordero recordó que ambas enfermedades están relacionadas: 70 por ciento de los obesos tiene diabetes.

Para el 2015 a nivel mundial el gasto para atender este padecimiento fue de 673 mil millones de dólares, equivalente al 12% del gasto total en salud.

Tanto la obesidad como la diabetes, son enfermedades prevenibles con autocuidado, “pero requerimos que cada ciudadano se haga responsable de su salud”.

En noviembre de 2016 la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez para enfermedades no infecciosas, una declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 ante la magnitud de casos de diabetes mellitus en México, que en 2015 causó la muerte de 98 mil 521 mexicanos (la mayor mortalidad de América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud).

diaDIABETES3

Esto significa que esos padecimientos son un problema que nos atañe a todos, y que cada quien debe ser responsables del autocuidado de su salud, reiteró Álvarez Cordero.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización más importante del orbe sobre esta afección. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta a su alarmante aumento.

Este 2017, la efeméride se centra en Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM