• Miércoles 25 de abril de 2018


Colesterol, no tan malo como parece

Colesterol, no tan malo como parece

Es necesario para diversos procesos en el organismo

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, siendo el colesterol alto uno de los principales factores, así lo señala la académica de la UNAM, María del Carmen Sánchez Mora.

De acuerdo con la doctora en ciencias, el colesterol es un elemento natural presente en los tejidos de nuestro cuerpo y es necesario para realizar diversos procesos en el organismo. Por ejemplo, la fabricación de testosterona y estrógeno, o la cortisona, hormona que influye en el funcionamiento de los sistemas endocrino y nervioso. Asimismo, sirve para mantener la temperatura del organismo.

El colesterol es una grasa esteroide, formada por carbono, hidrogeno, oxigeno, fosforo, entre otros elementos, la cual es producida y sintetizada en el hígado, y es transportado por las lipoproteínas.

En el organismo, existen dos clases de lipoproteínas: las de alta densidad y las de baja densidad.

Las primeras, son transportadas por la sangre al hígado para ayudar en la digestión de las grasas. Ahí se destruyen o se sintetizan. Mientras que las de alta densidad, son llevadas a los vasos sanguíneos y repartidas a diversas células.

colesterol_texto1

La principal diferencia entre ellas, es que las de baja densidad contienen hasta 50% de puro colesterol, por lo que comúnmente se les llama “colesterol malo”.

La doctora Sánchez Mora señala que si nuestra dieta es alta en “colesterol malo”, este comienza a acumularse en las arterias que transportan la sangre, donde se almacena y forma, que a la larga originarán arterosclerosis.

La interrupción del flujo correcto de la sangre, representa un grave peligro para la salud, pues  los órganos dejan de recibir oxígeno y alimento, lo cual puede ocasionar, desde falta de visión hasta pérdida de las facultades mentales. Y en el caso del corazón, puede originar un infarto.

Contrario a lo que se cree, el colesterol alto no sólo se presenta en los adultos mayores. De hecho, en la actualidad, es cada vez más frecuente que jóvenes y niños lo padezcan.

colesterol_texto2

María del Carmen Sánchez Mora, resalta que otro error común, es pensar que únicamente las personas con obesidad pueden tener altos niveles de colesterol. Y es que la experta señala, la complexión no tiene nada que ver.

La académica de la UNAM, advierte que la mayoría de los factores de riesgo pueden ser prevenidos, únicamente es necesario modificar hábitos de alimentación y aumentar la actividad física.

En este sentido, puntualiza en que debe tenerse especial cuidado con la ingesta de carnes rojas, y embutidos. También, sugiere reducir los alimentos fritos y las cantidades de aceite con las que se  concina.

Por el contrario, debe privilegiarse el consumo de almendras, nueces o aguacate, productos que ayudan a elevar el colesterol de alta densidad, el denominado “colesterol bueno”; así como utilizar aceites vegetales.

Siguiendo estas reglas de alimentación será posible prevenir problemas de salud, que en la edad adulta podrían ser fatales.

Fuente: ¿Cómo ves?… Ciencia para llevar

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});