• Jueves 26 de abril de 2018


Crea UNAM exoesqueleto para personas con discapacidad

Crea UNAM exoesqueleto para personas con discapacidad

Su costo es menor a otros existentes en el mercado

Comparte esta nota

Egresados e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un exoesqueleto que permite mayor movilidad a pacientes con lesiones medulares completas; así como a quienes no pueden mover sus extremidades inferiores.

El objetivo de este mecanismo es apoyar en las terapias y ejercicios de rehabilitación de pacientes en instalaciones de salud y, en un futuro, para el uso en hogares o espacios abiertos.

Este modelo ayuda a los usuarios a tener flexión, extensión, abducción y aducción de la cadera; además de flexión y extensión de rodillas y tobillos, lo que les brinda mayor grado de movilidad.

exoesqueleto_CONTENIDO2

Serafín Castañeda Cedeño, académico de la Facultad de Ingeniería, afirmó que otra de las ventajas de este modelo diseñado por la UNAM es su bajo costo, pues este oscila entre los 10 mil y 15 mil dólares, a diferencia de los 40 mil o 100 mil de otros modelos en el mercado.

Castañeda Cedeño explicó que con este exoesqueleto, las personas con lesión medular podrían levantarse y sentase de una silla, levantarse y sentarse en las escaleras, caminar en superficies planas o subir pendientes de 10 a 20 grados de inclinación.

El funcionamiento de este aparato es a través de baterías con duración de aproximadamente dos horas; así como de dos bastones que cuentan con un display, donde el cual el paciente puede elegir el movimiento que desea realizar.

Asimismo, el modelo está diseñado para personas con una estatura de entre 1.60 y 1.80 metros, con un peso máximo de 80 kilos.

exoesqueleto_CONTENIDO1

Para utilizarlo, el académico de la UNAM destacó que es importante contar con la validación de un médico, quien deberá determinar los movimientos y la velocidad, además de recomendar el  tiempo de uso.

Castañeda Cedeño agregó que se trata del tercer modelo que su equipo realiza con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM.

Actualmente, los investigadores buscan hacer el modelo más ligero con el uso de piezas de fibra de carbono. También trabajan en hacer la caminata un proceso mucho más suave para el paciente.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});