• Jueves 21 de noviembre de 2019


Crean algoritmo para incrementar trasplantes

Crean algoritmo para incrementar trasplantes

UNAM y Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Comparte esta nota

En México casi 20 mil mexicanos requieren de un trasplante de órganos; de ellos, 12 mil 211 personas están en espera de recibir un riñón. Por ello, gracias al algoritmo desarrollado por integrantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), aumentarán las probabilidades de que estos pacientes puedan obtenerlo.

El año pasado en el país se realizaron dos mil 700 trasplantes renales; pero la lista de espera es de más de 12 mil. De ellas, cerca de la mitad tiene un donante, sin embargo, no puede ser trasplantado por la incompatibilidad.

algoritmoRINON2

Ante este obstáculo, integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), realizaron un programa de cómputo, para hacer recomendaciones y armar cadenas de donación a fin de intercambiar posibles donadores y poder tener una mayor compatibilidad.

Javier García García, coautor del algoritmo y secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias refirió que no fue fácil lograr este trabajo, pues la complejidad radica en que intervienen múltiples variables –grupo sanguíneo, edad, sexo, anticuerpos, antígenos y factores genéticos, entre otras– y sus combinaciones.

Este algoritmo y su correspondiente programa computacional determinan al individuo idóneo para cierto riñón.

algoritmoRINON3

García García explicó que un algoritmo es una especie de receta que una computadora puede ejecutar; las instrucciones consisten en dar la programación para que se realicen ciertas tareas.

Una primera solución fue la de cruzados, es decir, dos pacientes que intercambian a su donador para que sí sean compatibles. Cuando se trata de una cadena, se inicia con un donador altruista para evitar que alguien quede en condición desfavorable y no reciba un órgano, precisó el doctor en Computación. Ahora, se trabaja en un problema más complejo, que incluya varios donadores altruistas y la conformación de igual número de cadenas.

“Iniciamos con 20 parejas, que podrían representar una complicación mayor a resolver por la cantidad de combinaciones y variables. Después de hacer sus cálculos, la computadora nos entregó como resultado la cadena más adecuada, la de más alta probabilidad de éxito”.

Cabe recordar que los trasplantes cruzados se realizan desde hace 25 años, sin embargo, lo novedoso es el apoyo del sistema informático. Hoy en día, en el INCMNSZ tarda un minuto la elección de parejas y compatibilidades. Antes, los médicos invertían semanas, aún sin considerar tantas variables.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM