• Sábado 21 de abril de 2018


Desarrolla UNAM y UV sistema de traducción para personas sordas

Desarrolla UNAM y UV sistema de traducción para personas sordas

Permitirá entender y reconocer la lengua de señas.

Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Universidad Veracruzana, trabajan en un traductor bidireccional para facilitar a las personas sordas la comunicación e integración a la sociedad.

Esta innovación, que tiene un 40 por ciento de avance, es resultado de un proyecto de movilidad entre ambas instituciones de educación superior.

sistemasordos3

 

Con dicho sistema permitirá entender y reconocer la lengua de señas mexicana. Es decir, cuando alguien desee comunicarse con una persona sordomuda –a través de una pantalla de computadora o mecanismo móvil como un celular– aparecerá una animación que realizará la traducción en ambos sentidos.

Una vez concluido el trabajo, podría ser implementado en todo el país, a fin de que en kioscos, plazas, hospitales, espacios públicos y centros educativos se fomente la integración de las personas sordomudas y puedan comunicarse libremente.

sistemasordos4

Además, se busca crear sistemas más naturales (además del mouse, teclado o pantallas táctiles) como gestos, reconocimiento facial, de emociones y expresiones corporales, incluso, existe un casco que detecta ondas cerebrales.

El idioma de señas mexicana es la lengua oficial de las personas sordas y está legalmente reconocida como una de las muchas que conforman el rico mosaico plurilingüístico. Además, cuenta con el aval del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

sistemasordos2

México trabaja con el software del robot, aunque hay algunas universidades donde desarrollan algunos componentes de hardware, pero muchos de los robots se compran en el extranjero, refirió Homero Vladimir Ríos Figueroa, académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});