• Jueves 27 de junio de 2019


Descubre UNAM fósiles de tortuga jurásica

Descubre UNAM fósiles de tortuga jurásica

Tienen una antigüedad de aproximadamente 155 millones de años

Comparte esta nota

El Instituto de Geología de la UNAM fechó los que hasta ahora, son los fósiles de tortuga más antiguos de nuestro país. Se trata de restos descubiertos entre 2011 y 2014 en el área de Tlaxiaco, Oaxaca, sitio en el que además se han localizado fragmentos de peces y reptiles marinos.

El equipo de investigación, encabezado por Jesús Alvarado Ortega, determinó que los restos óseos perteneces a la Platychelyidae y al género Notoemys.

Con esta información, el biólogo Oliver Ariel López Conde realizó, en el Posgrado de Ciencias Biológicas, su tesis de maestría: “Determinación taxonómica de las tortugas fósiles del Kimmeridgiano de la formación Sabinal, Tlaxiaco, Oaxaca, México”.

fosiltortuga2

Gracias a este trabajo, se concluyó que se trataba de reptiles que habitaron esa área de nuestro país durante el Jurásico Tardío (Kimmeridgiano), ubicada dentro de la era Mesozoica.

Para realizar el estudio taxonómico, fueron evaluados distintos grupos de fósiles de tortugas correspondientes al Jurásico Tardío. Con base en el análisis de rasgos, resultó que los de México eran más afines y compartían caracteres con la familia Platychelyidae, familia de la que se han ubicado representantes en Cuba, Argentina, Colombia, Alemania y Suiza.

El fósil de tortuga, conocido como JBL 46, es el de mayor tamaño que se ha encontrado en el estado de Oaxaca, cuyo tamaño puede deberse a un cambio climático.

“La Tierra se dividía entonces en varias franjas climáticas y el área donde se distribuían los ejemplares estaba ubicada en la parte más cálida, lo que favorecía la abundancia de alimento”, explicó López Conde.

fosiltortuga3

Las tortugas de la familia Platychelyidae se caracterizaban por un caparazón aplanado y sin ornamentaciones, lo que facilitaba su traslado por el agua. No obstante, carecían de aletas, por lo que no eran totalmente marinas.

Actualmente, el biólogo Oliver Ariel López Conde prepara un artículo científico, en colaboración con otros investigadores, el cual incluye un análisis filogenético por medio del que se corroboró que el ejemplar mexicano es un taxón que pertenece a la familia Platychelyidae.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});