• Jueves 20 de septiembre de 2018


ENES León desarrolla materiales dentales con nanopartículas

ENES León desarrolla materiales dentales con nanopartículas

Ofrecen mayor resistencia y durabilidad, además de ayudar en la prevención de infecciones

Comparte esta nota

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León se pone a la vanguardia con el uso de nanopartículas en diversos materiales dentales, así lo explica el académico René García Contreras.

“La ventaja de las nanopartículas es que mejoran las propiedades físicas, mecánicas y químicas de esos materiales. Al ser tan pequeñas, ocupan espacios en los materiales previamente disponibles y les dan mayor resistencia, dureza y durabilidad”.

materialDENTAL3

El área encargada de estos trabajos es la de Nanoestructuras y Materiales de la ENES León, sitio donde se hace la síntesis de una gama de nanopartículas de plata, de dióxido de titanio y de sulfuro de hierro.

Se trata de materiales que no causan daño y ayudan a destruir algunos patógenos que pudieran quedar en las cavidades de los dientes.

“Estas cualidades contribuyen a tener materiales que sirven para restauraciones que duran más tiempo con efectos antimicrobianos y antifúngicos”.

Si bien algunas nanopartículas se sintetizan en la ENES León, otras se modifican a partir de materiales previamente fabricados y comercializados, tales como cementos y selladores de uso endodóntico, así como centenos para restauración, entre otros.

materialDENTAL2

La mayoría de las investigaciones se encuentran en fase experimental, aunque hay avances con las bases de dentaduras a las que les incorporan nanopartículas de plata para reducir la infección por algunos hongos. Lo anterior representa un beneficio pues se previenen enfermedades comunes como la candidiasis (o algodoncillo).

Actualmente, la ENES León trabaja en el proceso de patente, mismo que podría quedar resuelto a finales de 2018.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});