Fundación UNAM

Inventos de la UNAM: ¿Conoces la pintura Antigraffiti?

Debido al problema de que representaban las pintas que se realizaban durante marchas o manifestaciones, y que usualmente afectan monumentos o edificios históricos, el Instituto de Física de la UNAM, desarrolló la pintura antigraffiti.

Esta fue una innovación creada en el año de 2001 por investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, ubicada en el Campus de Juriquilla, en el Estado de Querétaro.

pinturagraffiti2

Se trata de una pintura única en su tipo en el mundo, la cual contiene un agente hidrofóbico, es decir, una sustancia que no puede mezclarse con el agua.

El objetivo de esta pintura era reducir la inversión que solía destinarse a la limpieza de graffitis o pintas de los inmuebles.

Uno de los primeros pasos para su fabricación, fue el estudio de las pinturas que se comercializaban en ese momento. La solución fue creada a partir de nuevas moléculas de polímeros, mismas que tenían dos características principales: la hidrofobia (rechazo al agua) e hidrofilia (gusto por el agua).

pinturagraffiti3

Dicha solución, se aplica a la pared. Mientras se seca, los componentes moleculares se separan. Al fondo se ubica la parte hidrofílica, mientras que al frente permanece la hidrofóbica, lo que impide la entrada del graffiti, escurriendo la pintura de la pared.

El proceso para ‘eliminar’ el graffiti se realiza en unos días, ya el mediante el lavado o utilizando una cinta adhesiva.  

Actualmente, este desarrollo es una marca registrada bajo el nombre de Deletum 3000, mismo que se comercializa por tiendas especializadas en pinturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *