• Viernes 20 de octubre de 2017


Jóvenes de la UNAM participan en la Poland Mars Analogue Simulation 2017

Jóvenes de la UNAM participan en la Poland Mars Analogue Simulation 2017

En la región Báltica de Europa

Comparte esta nota

Cuatro jóvenes de la UNAM participan en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA) Moon Village , la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas.

La misión se está llevando a cabo desde el 28 de julio y concluirá este 13 de agosto en dos estaciones científicas localizada en la región Báltica de Europa.

Dicha delegación está conformada por jóvenes de la Máxima Casa de Estudios del ITESM y del IPN. Los seis universitarios que participan son:  Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Walter Calles (IPN), Carmen Félix (ITESM), Juan Carlos Mariscal (UNAM) y Yair Piña (UNAM).

Carmen Félix, astronauta análoga y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, egresada del Tec de Monterrey, será la supervisora de la misión.Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, participará en la misión como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, donde se les brinda el apoyo necesario a los astronautas análogos.

pumasMARTE2

El piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Salicrup, es el líder del equipo médico de PUMAS quien, junto con otros médicos de diversas nacionalidades, estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día, durante los 15 días de duración de la misión.

Desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo para proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México, ambos desarrollados en la UNAM.

Carmen Félix indica que esta misión será una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México. Añade que cada vez hay más estudiantes proactivos e interesados en el área, ante esto, “es importante dar este tipo de oportunidades porque de los estudiantes han salido ideas que se han aplicado en el sector espacial a nivel internacional”.

pumasMARTE3

Para la sinaloense, los estudiantes mexicanos están demostrando que sus ideas tienen potencial y el SGAC les brinda la oportunidad de ponerse en contacto con líderes del sector espacial a nivel internacional.

Exhorta a todos los jóvenes interesados en temas espaciales en conocer la plataforma del SGAC y formar parte de los grupos de trabajo: derecho espacial, satélites, seguridad espacial y muchos otros.

La misión también cuenta con el patrocinio de The Mars Society, Agencia Espacial Europea-Moon Village, European Space Foundation, Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM), ABM Space Education, ARES Mars Society Hellas, Mars Society Polska, RWC Productions, Space Garden, Valles Marineris International Privated Limited, Exosphere Academy of Science & the Arts, ILEWG, Astronomía Nova, World Space Week October 4-10

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM