• Lunes 22 de julio de 2019


La ciencia en la identificación de restos humanos

La ciencia en la identificación de restos humanos

Conoce la técnicas forenses que se aplican en la UNAM

Comparte esta nota

Como parte de su labor científica y educativa, especialistas de la UNAM trabajan en la restauración de piezas anatómicas humanas deterioradas por factores como: tiempo, condiciones ambientales, manipulación o malas técnicas de preservación.

Se trata de un proceso que se implementa en la Facultad de Medicina, en el que se emplean sustancias como agua, agua destilada, sodio y glicerina, así lo explicó Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano.

identificacionHUMANA3

El experto universitario narra que cuando daban tratamiento a las piezas, se dieron cuenta que había sustancias que rehidrataban la piel y los órganos; lo que les llevó a investigarlas para poder utilizarlas en la identificación forense.

Con este proceso es posible regresar a su estado original cuerpos momificados, lo que permite obtener huellas dactilares, rasgos faciales, tatuajes, lesiones o cicatrices.

Si bien estas técnicas no son nuevas, el académico destacó que la UNAM se ha dado a la tarea de experimentar la combinación de diferentes sustancias, logrando muy buenos resultados en la rehidratación de material biológico humano.

La técnica, cuyo tiempo de para lograr la rehidratación va de una a dos semanas, aproximadamente, se sigue perfeccionando para enseñarla a futuros médicos de la UNAM, así como a especialistas interesados.

identificacionHUMANA2

Pineda Martínez señaló que los resultados de esta investigación fueron compartidos con el Instituto de Ciencias Forenses, mismo que ha mostrado su interés en que se aplique dicha técnica por sus médicos forenses.

Asimismo, destacó que su departamento desarrolla la línea de investigación de Identificación Humana, de la cual se derivan proyectos como: exposición de hueso y diente a la acción del fuego, huellas dactilares, morfología dental, reconstrucción facial y estimación de edad a través de la cuarta costilla y sínfisis del pubis.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});