• Jueves 20 de septiembre de 2018


Lactancia materna

Lactancia materna

No es solo alimentación, también influye en el desarrollo neurológico del bebé

Comparte esta nota

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en nuestro país, únicamente el 14.4% de las madres alimentan a sus bebés con leche materna. Para Alicia Hernández Vargas, coordinadora de Ciclos Clínicos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se trata de una situación preocupante, pues las fórmulas lácteas no son mejor opción.

“Estas cifras son alarmantes porque la lactancia materna no es solamente alimentación sino es un manejo de estimulación temprana, contacto con la mamá. Es acercamiento y ese vínculo se está rompiendo”.

La también médico-pediatra explica que es a través de la lactancia, que los bebés obtienen  no sólo los nutrientes que necesitan para su crecimiento, sino que permite  el  desarrollo de muchas habilidades, incluso las emocionales.

Lactancia materna 2

“Efectivamente, recibe la alimentación pero el simple latido lo estimula a nivel auditivo como a nivel neurológico. Se ha observado en estudios que muchos de los pequeñitos que han favorecido la lactancia materna, tienen un mejor desarrollo, un mejor contacto, hasta en la socialización”.

No obstante, pese a los muchos beneficios, es cada vez más frecuente que las mujeres dejen de amamantar a sus hijos.

Para el Doctor Mario Rojas Russell, de la Facultad de Medicina de la UNAM, se trata de un fenómeno complejo, pues no sólo tiene que ver con la situación laboral de la mujer. También influye su postura frente al tema.

“Porque puede ser mujer, un ama de casa, que no trabaja, que tiene el tiempo para amamantar al bebé. Pero si tiene una actitud desfavorable frente a la lactancia, aunque tenga la disponibilidad de tiempo no lo va a hacer”.

Rojas Russell destaca la necesidad de que tanto médicos como el resto del personal que labora en los servicios de salud de primer nivel estén plenamente capacitados.

“Porque no basta con simplemente decirle es muy bueno darle de comer al bebé. Ese mensaje es equivalente a decir fumar es malo. La gente sabe que fumar es malo y sin embargo un número importante sigue haciéndolo. A las mamás es necesario informarlas y quitar todas las dudas que puedan tener”.

Lactancia materna 3

Otro factor, es la edad en la que las mexicanas se convierten en madres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2013, el 19.4% de las madres en México tenían menos de 20 años, que para la Doctora Alicia Hernández Vargas es preocupante.

“En edad adolecente, el cuerpo aún no está desarrollado para la lactancia. Son mujeres, que a veces, por no tener una buena información de tipo sexual, tienen embarazos no planeados. Incluso, no hay un seguimiento médico, lo cual no nos garantiza que el cuidado materno o la nutrición de la madre sea la adecuada”.

En este sentido, el Doctor Mario Rojas Russell señala la importancia que tiene la difusión de la lactancia, pues esta permitiría eliminar los tabúes alrededor  de ella, en especial entre los habitantes de las grandes ciudades.

“En México, por ejemplo, hay una diferencia notable en medio rural y en el medio urbano. En el medio rural están más proclives a amamantar al bebé que en el medio urbano. El tema debería ser no solamente dirigido a las mujeres, sino a todo mundo, de tal manera que normalicemos el hecho de amamantar a un niño. Que no se vea como algo raro, como algo que pudiera resultar como motivo de pena”.

Ambos especialistas coinciden en que para lograrlo se requiere que, tanto instancias gubernamentales como la academia, participen de manera más activa en la difusión de la lactancia materna y sus beneficios.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});