• Miércoles 16 de octubre de 2019


Crea UNAM motor microscópico de vapor y luz

Crea UNAM motor microscópico de vapor y luz

Tiene la capacidad de producir movimiento bajo el principio de expansión y contracción de gases

Comparte esta nota

En el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, existen diversos grupos de investigación dedicados a estudiar la fenomenología alrededor de la micromanipulación óptica, un área científica que promete grandes avances y aplicaciones a futuro en nuestro país y en el mundo.

Un ejemplo de la innovación de nuevas tecnologías, es la creada por el investigador Pedro A. Quinto Su, quien además de ser fundador del Laboratorio de Óptica Aplicada del Instituto,  desarrolló el motor microscópico de vapor, el cual tiene la capacidad de producir movimiento con el uso del principio de expansión y contracción de los gases, a una escala pequeña.

“Se trata de una estructura no perceptible a simple vista, cuya operación es semejante a la de un motor, pero que utiliza luz en vez de combustible” aseguró Quinto Su.

El funcionamiento del pequeño motor se basa en un principio al que comúnmente se recurre para atrapar objetos microscópicos con luz: las pinzas ópticas.

El funcionamiento del pequeño motor se basa en un principio al que comúnmente se recurre para atrapar objetos microscópicos con luz: las pinzas ópticas.

A través de este motor, es posible  manipular esferas microscópicas para que funcionen como un pistón que se mueve debido a pequeñas explosiones de vapor y a la acción de un rayo láser.

“Estos instrumentos permiten utilizar la luz para atraer objetos muy pequeños como células, organelos u otras estructuras microscópicas hacia el punto donde se enfoca un rayo láser, sostenerlos y luego desplazarlos hacia donde se desee”,  afirmó el investigador, cuya innovación fue publicada en la Revista Nature Communications.

Quinto Su señaló que el procedimiento podría implementarse para la interacción entre células.

“Las aplicaciones van en el sentido de manipular objetos muy pequeños, por ejemplo se han utilizado en cuestiones de biotecnología, para atrapar células individualmente, destruirlas con explosiones y purificar colonias de células e inyectarles algunas sustancias” indicó el investigador.

En la actualidad, existe un gran interés en la miniaturización de los motores térmicos, pero los motores de calor hasta ahora tradicionales que operan con la expansión y compresión de gas no alcanza la longitud escalas inferior a un milímetro.

Fuente: UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM