• Domingo 15 de septiembre de 2019


En 20 años, robots de compañía serán realidad: UNAM

En 20 años, robots de compañía serán realidad: UNAM

Científicos universitarios competirán en el Mundial Robo Cup Leipzig 2016

Comparte esta nota

Los robots podrían acompañar a los seres humanos en casas, escuelas y oficinas en alrededor de 20 años, así lo asegura el profesor de la Facultad de Ingeniería, Jesús Savage Carmona.

Savage Carmona es el responsable del proyecto “Justina”, un robot creado por estudiantes de diferentes carreras y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tiene la capacidad de reconocer voces, limpiar la casa o hacer las camas.

robotCOMPANIA2

El científico universitario destaca que la presencia de estos inventos podría ser de gran utilidad para las personas, en especial para las de la tercera edad, pues estos servirían como acompañantes.

“Justina” fue construida sobre una base de cuatro motores. Posee un torso con la capacidad de moverse de arriba abajo. Su cabeza percibe las órdenes a través de los gestos y el lenguaje de las personas.

Savage Carmona reconoce que aún existen personas que sienten miedo de ser reemplazadas por robots. Sin embargo, señala que se trata de un temor infundado que ha sido propagado por películas y programas de televisión.

robotCOMPANIA3

Otro de los proyectos trabajados por la UNAM es el “Golem-III”.

Luis Alberto Pineda, coordinador del grupo de científicos responsable de su creación, lo describe como un prototipo similar a  que se mostraba en la serie animada, “Los Supersonicos”.

El “Golem-III” tiene la habilidad de tomar latas o botellas de refresco, las cuales transporta y coloca en el sitio que así se le ordena.

Pineda explica que ambos robots forman parte de un proyecto en el que la Máxima Casa de Estudios ha trabajado en los últimos 15 años, con la idea de crear tecnología en robótica mucho más completa. Tanto “Justina” como el “Golem-III” formaran parte del equipo universitario que competirá en el Mundial Robo Cup Leipzig 2016 a realizarse en Alemania durante junio y julio.

Fuente: Agencias

También  te puede interesar | Crean estudiantes de la UNAM robot que simula explorar Marte

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM