• Martes 17 de julio de 2018


UNAM desarrolla herramienta contra el plagio digital

UNAM desarrolla herramienta contra el plagio digital

“Símil” es un prototipo creado por el Instituto de Ingeniería

Comparte esta nota

Con la idea de acabar con el plagio digital, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron “Símil”, una herramienta que permite detectar paráfrasis o la similitud total en materiales publicados en línea.

Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explica que la intención es descubrir semejanzas en textos, aunque la idea no este presentada con las mismas palabras.

simil3

Este programa compara un par de escritos y determina si existe similitud o paráfrasis. Sierra Martínez señala que si bien las personas utilizan sinónimos, los sustantivos son las palabras clave pues difícilmente saben decirlas de otra manera; por ello es importante indicar que el texto o idea referida no es propia.

Para probarlo, se les pidió a varios participantes parafrasear un texto tomado de Wikipedia sobre la historia del sushi conformado de 27 frases. Cada persona debía crear un nuevo escrito cumpliendo ciertas condiciones.

“Logramos que nuestro método hiciera una detección objetiva, pues mediante el uso de las matemáticas, número y la ciencia no hay manera de mentir al comparar automáticamente textos o corpus paralelos”.

simil2

“Símil” sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía al texto original; en amarillo las que tienen un menor grado y en gris las que casi no se parecen.

“La aportación de esta herramienta no será tan positiva para la gente que está acostumbrada a parafrasear, pero será benéfica en el ámbito académico, para que los alumnos aprendan a citar lo que toman de otro documento y sepan dar referencias adecuadas”, dice Sierra Martínez.

La investigación se realiza con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue derivada de una iniciada hace cuatro años por la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, la Universidad de Avignon y la Universidad Pompeu Fabra.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});