• Domingo 27 de mayo de 2018


UNAM desarrolla prototipo portátil de termografía para medir emociones

UNAM desarrolla prototipo portátil de termografía para medir emociones

Su diseño y fabricación son 100% mexicanos

Comparte esta nota

La Facultad de Psicología de la UNAM presentó el primer prototipo portátil de termografía, que de forma no invasiva, ayudará a obtener información precisa sobre el funcionamiento emocional de una persona.

Se trata de una cámara térmica infrarroja, la cual ha sido bautizada como “Ave Fénix”. Tiene un peso de 300 gramos y se instala frente al paciente, y sin llegar a tener contacto con este, puede monitorear la actividad autonómica (sistema nervioso autónomo), nerviosa; así como la relacionada con procesos como el estrés o el dolor.

Este invento fue desarrollado por científicos de la UNAM en colaboración con el doctorado en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Querétaro y una de sus principales ventajas es su costo, pues el precio de un equipo comercial oscila entre los 60 mil pesos hasta el medio millón de pesos, mientras que el “Ave Fénix” cuesta unos 15 mil pesos.

termografia2

La cámara registra la radiación del cuerpo. Cuando se muestran colores rojos, las temperaturas son altas; si son azules, son bajas. En un paciente relajado se reduce el tono muscular, lo cual produce un estado de vasodilatación que incrementa la temperatura; si está estresado, el organismo produce vasoconstricción y la cámara detectará temperaturas bajas.

El equipo tiene la capacidad de detectar cambios pequeñísimos, lo que permite un análisis cualitativo y otro cuantitativo.

Esta tecnología puede ser útil para detectar casos de trastornos de dolor como fibromialgias, neuropatías o lumbalgias; así como cáncer de mama o pie diabético, depresión, ansiedad y trastornos postraumáticos.

Benjamín Domínguez Trejo, líder del proyecto, destacó que además de la reducción del costo, también disminuye la dependencia tecnológica de nuestro país.

termografia3

El universitario explicó que los especialistas suelen emplear técnicas como mirar a los ojos a los pacientes, escucharlos y observar los cambios de su cuerpo.

“Con esta innovación damos un paso tecnológico, nos acercamos a la psicología de precisión, a medir con exactitud los cambios emocionales que se presentan en los pacientes”.

Los universitarios detrás de este proyecto han iniciado la evaluación de pacientes en hospitales como el Regional de Zaragoza y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, mientras que el Instituto de Enfermedades Respiratorias está por comenzar a trabajar con pacientes post infarto.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});