• Martes 25 de febrero de 2020


UNAM encabeza proyecto de conservación de semillas

UNAM encabeza proyecto de conservación de semillas

Conocido como Bioleft

Comparte esta nota

Con el objetivo de preservar la biodiversidad de los cultivos y proteger el patrimonio biocultural de México, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM encabeza un proyecto de intercambio de conocimiento para el mejoramiento y conservación de semillas.

Ana Escalante, investigadora del IE, explicó que esta propuesta amplía los alcances del proyecto Bioleft (desarrollado en Argentina), e implica una plataforma en línea que registrará las características de semillas y plantas, la historia de mejoramiento de las distintas variedades de los granos y las estrategias de manejo y cultivo.

Dicha herramienta se acompañará de marcos legales que protejan el conocimiento y patrimonio biocultural asociado a las semillas.

patrimonioBIOCULT3

El proyecto es financiado por el Global Consortium for Sustainability Outcomes y tiene por objetivo desarrollar una red de colaboradores interesados en el mejoramiento de semillas y en su conservación.

Además de la UNAM, también participa la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y se busca integrar a académicos expertos en el tema, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Este proyecto apenas comienza en México, esperamos tener éxito y avanzar firmemente. En septiembre de 2020 se entregará el informe al Consorcio y tendremos una reflexión informada de esta iniciativa. Tenemos identificadas fuentes de financiamiento para lograr mayores alcances”, refirió Ana Escalante.

La experta señaló que se trata de un tema importante y delicado, por lo que el impacto en las estrategias de conservación puede ser muy positivo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM