• Domingo 15 de septiembre de 2019


UNAM enseña medicina con simuladores virtuales

UNAM enseña medicina con simuladores virtuales

Residentes aprenden nuevos procedimientos clínicos y quirúrgicos

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A fin de mantenerse a la vanguardia en la preparación de los nuevos profesionales de la salud, la Universidad Nacional Autónoma de México impulsa la enseñanza y capacitación de sus alumnos a través de simuladores virtuales y de alta fidelidad.

El Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP), de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina, cuenta con equipos como: simuladores de cuerpo completo, con variables de presión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno, entre otros.

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Además, cuentan con simuladores virtuales para realizar endoscopías, broncoscopías, colonoscopías; así como para desarrollar habilidades técnicas en procedimientos endovasculares a nivel cerebral, o cardiovasculares.

“Contamos con la mayoría de los diferentes simuladores. Son equipos de vanguardia, los más actuales, por lo que el Centro es el mejor equipado del país”, asegura Vianey Barona Núñez, jefa del CESIP.

De acuerdo con la universitaria, hasta hace un tiempo, los médicos se entrenaban o desarrollaban habilidades con los pacientes reales; hoy en día, por principios éticos, situaciones legales y por la seguridad del paciente, esto no se permite.

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“En un simulador podemos equivocarnos las veces que sean necesarias, sin dañar al paciente. En este Centro, con tantos equipos, podemos hacer que el residente o médico especialista practique hasta que desarrolle una técnica o habilidad”, explica Barona Núñez.

Antes de usar los equipos, los médicos reciben explicaciones teóricas y al final de éstas también discuten con sus tutores las decisiones que tomaron ante los escenarios que se les plantearon. De esta manera, la simulación so sólo comprende el desarrollo de destrezas psicomotoras, también contempla que los futuros médicos aprendan a trabajar en equipo, desarrollen liderazgo, solucionen conflictos, e incluso, sepan comunicarse efectivamente al transmitir una mala noticia.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

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