• Jueves 15 de noviembre de 2018


UNAM presenta el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina

UNAM presenta el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina

Impacto ambiental

Comparte esta nota

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM presentó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina (MEZINAL).

Lo anterior con el objetivo de visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales y privados en Centro y Sudamérica, específicamente en regiones donde viven pueblos indígenas y afrodescendientes.

Especialistas sistematizaron y catalogaron la información en seis bancos de datos, en constante actualización, que ofrecen referencias geográficas, ubicación de proyectos eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo e infraestructura estratégica desde México hasta el Sur del continente.

atlasINDIGENAS2

Según datos de la CEPAL, entre comunidades indígenas y negras suman 155 millones 879 mil 406 personas, que pueden ser afectadas por estos megaproyectos, indicó José del Val, titular del PUIC y moderador del encuentro.

Nemesio J. Rodríguez, del PUIC en Oaxaca y coordinador del trabajo, comentó que los megaproyectos son obras de rediseño de los espacios, con infraestructura, carreteras, puertos para la integración nacional de territorios aislados de los proyectos nacionales.

A través del sitio www.puicmezinal.unam.mx, el usuario puede ver la relación de estos megaproyectos entre sí, y sobre territorios de pueblos indios y negros, desde el Río Bravo a la Tierra del Fuego, añadió Flora García, colaboradora del atlas.

atlasINDIGENAS3

Es una herramienta que permite recolectar conocimientos y reflexionar, lo que la convierte en una ventana para crear conciencia, generar debate, observar la resistencia, la organización de los pueblos y la dinámica de las grandes empresas, coincidieron Enrique Leff Zimmerman, Stefano Varese, Antonio Machuca, Cecilio Solís Librado y Esteban Krotz.

Antonio Machuca, de la dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, comentó que el atlas posibilitará a los investigadores revisar “el impacto de los megaproyectos en relación con los procesos forzosos de migración, lo que podría tener un efecto multiplicador al sumar los problemas que ya ocasiona el cambio climático”.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});