• Viernes 14 de diciembre de 2018


Universitaria busca detectar enfermedad renal de manera temprana

Universitaria busca detectar enfermedad renal de manera temprana

Galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2018

Comparte esta nota

Andrea Sánchez Navarro, alumna de doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, realizó una investigación sobre un modelo que permite detectar la progresión de la enfermedad renal crónica. Por este trabajo, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría Ciencia y Tecnología.

La investigación se enfoca en una proteína que permite encontrar de forma temprana los síntomas de la enfermedad renal crónica.

“Esta molécula funcionaría como un método de diagnóstico para evaluar de forma oportuna el desarrollo de la enfermedad, que en clínicas se detecta de forma tardía, cuando la función de los riñones ya está deteriorada”, explicó Sánchez Navarro.

danoRENAL3

Actualmente realiza pruebas con muestras de pacientes. Hasta el momento ha encontrado que la molécula es menos invasiva, ayuda a detectar fibrosis nefrogénica y evita la realización de biopsia renal.

La universitaria, originaria de La Piedad, Michoacán, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y ya cuenta con la patente de la proteína investigada.

Afirmó que su meta es que esta molécula pueda llegar a los sistemas de salud en el corto plazo, aunque para ello, reconoció, “falta inversión y otros factores que se conjuguen para lograrlo.

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});