• Miércoles 17 de octubre de 2018


Universitaria será premiada por la Unión Astronómica Internacional

Universitaria será premiada por la Unión Astronómica Internacional

El galardón se estregará en Viena en agosto próximo

Comparte esta nota

Gisela Ortiz León, egresada del posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, recibirá el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2017 en el área de Astronomía Fundamental, que entrega la Unión Astronómica Internacional.

Este reconocimiento se le otorga a la universitaria por desarrollar una metodología que permite medir con alta precisión las distancias en longitudes de onda, lo cual será de utilidad para estudiar la posición de los astros, así como la distancia y movimiento entre ellos.

Hasta ahora, dichas mediciones se realizan con telescopios ópticos desde la Tierra; metodología con la que se estima un 20% de margen de error en el cálculo. Con el procedimiento desarrollado por Ortiz León, la incertidumbre se reduce a un intervalo de 1 a 3%.

distanciaESTELAR3

En el marco del proyecto Gobelins (the Gould´s Belt Distances Survey, Loinard), la joven universitaria midió la distancia respecto al Sol de varias estrellas jóvenes de baja masa, ubicadas en las constelaciones de Ofiuco y Serpens, regiones muy densas de gas y polvo, condiciones que dificultas su observación.

Utilizando información proporcionada por el VLBA (Very Large Baseline Array), Ortiz León proceso los datos de cada uno de los radiotelescopios que lo conforman. Esto le permitió saber con exactitud la distancia a la que se encuentran las estrellas respecto al Sol, además de precisar la dispersión de su velocidad, es decir, la forma en la que se mueven dentro de la región estelar.

“Todos los parámetros físicos como edad, masa y tamaño los podemos conocer su sabemos con precisión las distancia entre las estrellas. Con estas variables es factible desarrollar modelos para explicar ciertos fenómenos, cómo suceden, cuándo nacen, sobre todo porque en esta región habitan cientos de estrellas jóvenes con masa similar a la de nuestro Sol”, explicó la universitaria.

Gisela Ortiz León estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y actualmente, realiza su posdoctorado en el Instituto Max Planck para Radioastronomía, en Alemania.

Fuente: Dirección General de Comunicación Socia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});