• Jueves 21 de noviembre de 2019


Universitario crea parche para controlar enfermedades

Universitario crea parche para controlar enfermedades

Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo

Comparte esta nota

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 65% de pacientes no cumplen con las indicaciones de sus médicos, incluso cuando se trata de enfermedades crónicas. En otras palabras, no cumplen a plenitud su tratamiento.

Con la intención de disminuir estas cifras, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por el doctor José Juan Escobar Sánchez, crearon parches que ayudaría en la atención de diversas enfermedades.

parcheMEDICAMENTO2

Estos parches se colocan en la piel y, además de combatir las enfermedades, evitan las variaciones del fármaco en la sangre que ocurre cuando se suspende la toma de medicamento antes de concluir el tratamiento.

Se estima que el 39% de los errores en la administración de medicamentos se debe a olvidos. Para el investigador de la UNAM esto es frecuente debido al estrés y el ritmo que las personas llevan en la actualidad; por lo que el uso de los parches facilitaría cumplir los tratamientos sin problemas.

Otra de las ventajas es que, al ser un método menos invasivo, disminuiría los problemas de gastritis o colitis derivados del consumo de medicamentos. Asimismo, el bajo costo de los parches sería una más de sus virtudes.

parcheMEDICAMENTO3

Si bien el proyecto fue aprobado en 2017 por el Conacyt, no recibió el financiamiento requerido para llevarlo a cabo, por lo que el universitario decidió acercarse a la iniciativa privada.

En 2018, el doctor Escobar Sánchez y sus alumnas, Mariana Salgado Machuca y Ericka Anguiano Almazán, recibieron el Premio CFM – Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica, por el desarrollo de un parche para tratar la artritis reumatoide y la hipertensión arterial. Dicha creación se encuentra en proceso de obtener la patente.

Fuente: El Universal

Encuentra la entrevista completa en el siguiente ENLACE

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM