Fundación UNAM

Universitario diseña impresora 3D para replicar huesos

Aarón Misael Ortiz de la O, alumno de Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, creó una impresora que reproduce estructuras porosas muy pequeñas, semejantes a los huesos, utilizando materiales biodegradables.

Con este prototipo, llamado Biomaker, se busca que investigadores y laboratorios de ingeniería puedan acceder a impresoras 3D a un costo mucho menor.

Ortiz de la O detalló que en el Laboratorio de Manufactura Digital se realizan archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos, que convierten en un modelo 3D; luego imprimen un andamio (estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y reemplazar o restaurar tejidos) con cierta geometría y porosidad, dependiendo de la zona del hueso que se pretende recuperar.

impHUESOS2

Una vez listo el andamio, se manda a ingeniería de tejidos, donde aplican cultivo celular para que se reproduzcan células. Los primeros resultados se pueden observar entre tres o siete días. Para obtener el tejido como tal, deben pasar alrededor de tres meses.

La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se reabsorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos, que aunque no son tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitar que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo a las cargas que soportan”, explicó el universitario.

El Biomaker trabaja con ácido poliático, un polímero económico, obtenido de plantas de cebada, trigo y maíz, incluso de la leche.

Gracias a este prototipo, Aarón Misael Ortiz de la O representará a la UNAM en el Global Grad Show 2019, en la Dubai Design Week, evento que reúne a estudiantes, académicos, empresarios e inversionistas para dar a conocer, analizar y avaluar sus proyectos de diseño.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *