• Domingo 15 de septiembre de 2019


Universitario innova en impresión 3D de alimentos

Universitario innova en impresión 3D de alimentos

Elaborando figuras con ingredientes como el huitlacoche y harinas de distintos tipos

Comparte esta nota

Con el objetivo de resaltar la gastronomía de México, Jorge Luis Chávez Alfaro, egresado de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán, trabaja en una propuesta sobre impresión 3D de alimentos.

A partir de su tesis: Desarrollo de alimentos para deposición de impresora tridimensional de dos extrusores, el universitario se ha dedicado a estudiar las propiedades de ingredientes típicos mexicanos para la elaboración de diversos alimentos impresos.

Para crear la impresora, Chávez Alfaro tomó como referencia los parámetros de diferentes modelos comerciales, a los cuales les modifico ciertas características a fin de poder procesar los alimentos de difícil tratamiento como frijoles o chapulines.

impresora3

Si bien, funciona de manera similar a otras impresoras 3D, el prototipo creado en la FES Cuautitlán cuenta con una mayor capacidad en el relleno de los cartuchos (de dos y hasta cinco litros), además de un extrusor que permite limpiar los depósitos fácilmente.

El ingeniero universitario explicó que los alimentos que se introducen deben ser pseudoplásticos, es decir, sustancias que se puedan deformar con cierto esfuerzo aplicado, lo cual se logra al modificar el tamaño de partícula y disminuir o aumentar concentraciones de agua.

Más allá de la innovación, se buscó darle un giro a la industria alimentaria tridimensional elaborando figuras con ingredientes típicos de nuestro país, tales como el huitlacoche y harinas de maíz, frijol, haba, papa y flor de calabaza, entre otros.

El atractivo de este proyecto radica en la presentación de los platillos, especialmente en el uso de ingredientes típicos mexicanos, ajustándose a demandas de los consumidores como: cantidades calorías y nutrientes.

impresora2

Esta innovación tendría impacto en la industria de banquetes, restaurantes y de exportación, ya que sería posible la elaboración de platillos aun cuando se desconozca el modo de preparación. Asimismo, el sector hospitalario podría beneficiarse, pues los pacientes reciben alimentos sin ningún atractivo visual, por lo que tendrían la oportunidad de ingerir alimentos de mayor calidad.

Actualmente, se prueban diferentes ingredientes mexicanos y se busca que cumplan con la propiedad de los pseudoplásticos para determinar cuáles con más adecuados para la impresión tridimensional y cuáles se pueden combinar para hacer platillos más versátiles.

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM