• Miércoles 16 de octubre de 2019


Universitarios crean aditamento para trasplante de córneas

Universitarios crean aditamento para trasplante de córneas

En el primer trimestre de 2019, más de 6 mil personas esperaban un trasplante de córneas

Comparte esta nota

Investigadores del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina de la UNAM, crearon un aditamento oftalmológico que permitirá un mejor control de calidad del tejido corneal donado para trasplantes.

El dispositivo desarrollado por Adriana Hernández López y José Jorge García Loya, dará la posibilidad de observar toda la extensión de las córneas y conservar su forma original para hacer un mejor análisis.

aditamentoCORNEA3

Esta herramienta consiste en el soporte de un anillo contenedor y un espejo (o prisma de 45 grados), que permite ver la córnea como si aún estuviera integrada al ojo, y evaluarla capa a capa.

“El reto es tener un control no sólo de la superficie del tenido, sino hasta de la minuciosidad con que fue recortado o extraído del donante, para contribuir a que sea el mejor y que su trasplante sea un éxito”, explicó José Jorge García Loyola.

Hasta ahora, los especialistas tenían que revisar el tenido a simple vista, observarlo a través de un pequeño recipiente de vidrio, pues una vez extraída la córnea no hay manera de manipularla. Con el dispositivo creado por los Universitarios, podrán tener un mayor control en el estudio del tejido donado y ver en forma física pequeños detalles que son cruciales para los pacientes.

aditamentoCORNEA2

Los investigadores de la UNAM resaltaron que si bien la mayoría de los trasplantes son exitosos, un paciente puede tener factores de riesgo (como cardiopatías, inmunosupresión o hipertensión), los cuales deben ser considerados para que el procedimiento sea realizado sin complicaciones.

Actualmente, se realiza el proceso para obtener la patente, tanto a nivel nacional como internacional, de este aditamento oftalmológico.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM