• Viernes 22 de septiembre de 2017


Universitarios crean aparato para personas parapléjicas

Universitarios crean aparato para personas parapléjicas

Se trata de un aditamento único en el mundo

Comparte esta nota

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un diseño único en el mundo para mejorar la calidad de vida de Rosario Montes, una joven que padece de paraplejia, originaria de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

Se trata de tres aparatos en uno: un bipedestador (estructura que permite al paciente ponerse de pie), una silla de ruedas y un vehículo eléctrico; los cuales pueden utilizarse en conjunto o de manera separada.

“Lo mejor es que está pensado para resistir las condiciones de un lugar como Putla, en donde llueve con frecuencia y el polvo y el lodo son cosa de todos los días, y todo a un costo de manufactura por debajo de cualquier alternativa comercial”, explicaron Ricardo y Luis Sanjuan Ramírez, creadores del sistema.

aparatoCHAYITO2

Ricardo Sanjuan señaló que debido a que en el poblado no hay quien pueda darle mantenimiento, este aparato es duradero con piezas removibles y de sencilla instalación.

Fue elaborado en acero de diferentes calibres y tiene la capacidad de circular por la calle, así como subir pendientes de hasta 20 grados de inclinación.

En su parte trasera tiene un bipedestador, que permitirá a Rosario incorporarse por sí mismo, mientras que la silla de ruedas facilita su desplazamiento.

“Un bipedestador llega a costar 120 mil pesos, y si añadimos la parte móvil, son 70 mil más. Nuestra propuesta ronda los 40 mil. Ahora queremos liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica”, puntualizó el alumno de la FES Cuautitlán.

aparatoCHAYITO3

Explicó que sus profesores les invitaron a hacer una primera demostración del prototipo en la FES Cuautitlán, con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones con este tipo de iniciativas.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM