Universitarios crean nanofibras para purificar agua

Investigadores de la UNAM Campus Morelos crearon unas nanofibras capaces de retener hasta en 98% metales pesados presentes en el agua, lo que abre la posibilidad de garantizar agua purificada en espacios públicos y zonas de alta marginación.

De acuerdo con la “Agenda Ambiental 2018. Diagnóstico y Propuestas” de la UNAM, en México únicamente el 57% de las aguas residuales son sometidas a tratamiento; el resto van a parar a los cuerpos de agua o son reutilizadas para riego.

nanofibrasAGUA3

En el caso del agua que es tratada, no se contemplan métodos de eliminación de metales pesados (arsénico, mercurio, plomo, cromo, cadmio); situación que favorece el consumo de agua embotellada.

Por lo anterior es que el Grupo de Ciencias de Materiales del Instituto de Ciencias Físicas creó unas membranas electrohiladas, las cuales contienen nanopartículas  activas de hierro y níquel.

“Como si fueran hilos finos que se jalan de un carrete, los nanohilos son arrastrados desde la aguja de una jeringa, que contiene la suspensión polimérica, hacia una placa colectora en donde se acumula y finalmente forma la membrana electrohilada compuesta de nanofibras”, explicó Iván Camps, integrante del equipo de investigación.

nanofibrasAGUA2

Durante las pruebas de laboratorio, notaron que suspendida en la superficie o sumergida en el agua contaminada, la nanofibra es capaz de retener altos niveles de cromo en un primer ciclo.

En la fase final del proyecto, los expertos pretenden lograr un método simple que permita lavar y reusar las nanofibras, con el objetivo de maximizar su funcionalidad a mediano y largo plazo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM