• Domingo 26 de marzo de 2017


Universitarios desarrollan APP para compartir automóvil

Universitarios desarrollan APP para compartir automóvil

Puma Ride buscará posicionarse como una alternativa de transporte

Comparte esta nota

Como una alternativa de transporte, un grupo de científicos de la UNAM desarrollan PUMA RIDE, una aplicación que permitirá a los universitarios compartir su vehículo para realizar viajes hacia Ciudad Universitaria.

Marco Antonio Rosas del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), explicó que es durante los cambios de horario de alumnos y trabajadores cuando se incrementan los embotellamientos, lo que complica la movilidad de las personas.

rideAPP2

La APP, que se trabaja en conjunto con un equipo de alumnos de la maestría de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), contendrá información detallada sobre la cartografía de la Ciudad de México, transporte público como Metro, Metrobús y Pumabus; así como rutas peatonales y ciclistas.

“Ya entramos en la recta final, quizá la más laboriosa: desarrollar dos algoritmos con base en redes neuronales, uno para generar los caminos a seguir y otro para los emparejamientos. Es decir, para reunir a los usuarios óptimos para cada viaje”.

El también profesor de la Facultad de Ciencias detalló que han contemplado la dificultad de que siempre haya personas que salgan de un sitio común y que compartan el mismo destino, por lo que PUMA RIDE considerará la posibilidad de recoger al pasajero en un punto intermedio de la ruta (por ejemplo, estación del Metro o Ecobici) y lo deje en un parabús, acercándolo a su destino.

“La flexibilidad es la clave para lograr la mayor eficiencia y de esta manera es factible lograr dos cosas que todos deseamos, arribar con mayor rapidez y aminorar la carga vehicular al interior de nuestro centro de estudios”.

rideAPP3

En un inicio, PUMA RIDE estará únicamente disponible para la comunidad universitaria. Para inscribirse, será necesario un correo con dominio de la UNAM y proporcionar el número de cuenta del estudiante o del trabajador, lo que ofrecerá mayor seguridad para los usuarios.

El servicio abarcará la Ciudad de México y el Área Metropolitana, y podrá solicitarse desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

Esta aplicación sigue desarrollándose y el proyecto ya fue presentado a las autoridades de la UNAM, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, quienes se han comprometido con el presupuesto de arranque.

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM