• Sábado 21 de abril de 2018


Universitarios trabajan para mitigar ruido urbano en viviendas

Universitarios trabajan para mitigar ruido urbano en viviendas

Problemas de ruido en la Ciudad de México, originan entre el 60 y 70% de las denuncias.

Comparte esta nota

Los problemas de ruido en la Ciudad de México, originan entre el 60 y 70% de las denuncias, sobre todo para los capitalinos que habitan en condominios, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX.

Conocer más sobre el confort acústico permitirá diseñar una estrategia para evitar desarrollos habitacionales con elevados niveles de ruido, destacó Santiago Jesús Pérez Ruiz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

Pérez Ruiz coordina el proyecto Estudio y evaluación del efecto de la contaminación por ruido en la vivienda de México, a fin de responder las siguientes cuestiones: ¿qué materiales son los más adecuados para evitar esta discordancia y qué grado de confort acústico tienen los hogares en el país?

materialesCONSTRUCCION2

Lo que se pretende, explicó, es que en tres años se integre un reglamento de construcción donde se especifique que las viviendas y espacios escolares deben lograr cierto aislamiento según su ubicación, además, se busca aportar a la información urbanística, ya que tan solo el trazo inteligente y cuidadoso de la zona puede reducir notablemente el impacto del ruido.

Refirió que se quiere contribuir al desarrollo de materiales nuevos con elementos de desecho o no usados tradicionalmente. Así se busca una mejor absorción sonora con fibras textiles, de coco y caña, de bajo costo.

Adelantó que se elaborará un manual a fin de orientar a los interesados en el tema, es decir, una guía de compra similar a la de otros países, en donde constructores, fabricantes, arquitectos y diseñadores sugieran qué utilizar y cómo, para obtener un ambiente auditivo más favorable.

materialesCONSTRUCCION3

El objetivo es incidir en un problema nacional y hacer que un número creciente de mexicanos tenga viviendas que protejan de ese agente estresor y causante de daños no necesariamente auditivos: el ruido urbano.

En México se ignora cómo mitigar el ruido en espacios habitables, laborales y escolares, pero naciones más desarrolladas cuentan con una legislación de construcción estricta. Adoptar estrategias similares no debe verse como un impedimento, sino como algo benéfico, pues crear nuevos materiales abre un nicho de oportunidades de avance tecnológico y de negocios, concluyó.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});