Antiguo Colegio de San Ildefonso

Al caminar por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las construcciones que suele llamar la atención por su belleza es la del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Ubicado sobre la calle Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen, el Colegio de San Ildefonso fue fundado en 1583 luego de la fusión de tres escuelas jesuitas. Su nombre fue otorgado en honor al Santo Arzobispo de Toledo.

San Ildefonso 3

Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, este edificio tuvo diversos usos, desde cuartel de un batallón hasta sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia.

En 1868, el gobierno de Benito Juárez creó la Escuela Nacional Preparatoria, estableciendo como sede al edificio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual ocupó hasta 1978, año en el que cerró sus puertas.

Además de su enfoque educativo, San Ildefonso es un espacio para el arte, prueba de ello, son los múltiples murales creados por el pintor mexicano José Clemente Orozco.

San Ildefonso 2

Para 1992, fue re abierto para albergar la exposición “México, esplendores de 30 siglos”. A partir de ese momento, el Antiguo Colegio es administrado como museo de manera conjunta por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

En este sentido, Ery Camara, coordinador de Exposiciones y Registro del Antiguo Colegio de San Ildefonso resalta el compromiso que tiene este espacio como difusor de la cultura y el arte.

“Para nosotros, las exposiciones son oportunidades, tanto de recreación pero también de re encuentro consigo mismo, a través de culturas que son todas humanas. Creo es lo más importante. Son culturas que nos re definen la extensión de nuestra propia humanidad. Entonces, el mirarse a través del otro es aprender nuestra propia historia”.

Autor: Fundación UNAM

San_ildefonso

Establecido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, funcionó como seminario, subordinado al Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, la calidad de su enseñanza le llevó a convertirse en uno de los centros educativos jesuitas más famosos de la América española.

El edificio que hoy existe fue construido entre 1712 y 1749, bajo el rectorado del Padre Cristóbal de Escobar y Llamas. El inmueble ha sufrido importantes transformaciones para adecuarlo a los diversos usos que se le dieron desde la salida de los jesuitas en 1767, entre otros, sede del Regimiento de Flandes y de las escuelas de Derecho, Medicina, Medicina Veterinaria y Agricultura, hasta que en 1867 se convirtió en la Escuela Nacional Preparatoria.

Actualmente se integra de dos partes: la perteneciente al barroco de la primera mitad del siglo XVIII, con tres grandes patios, sobre la calle de San Ildefonso, y la añadida al sur de la anterior, con dos patios, que incluye el anfiteatro Simón Bolívar, sobre la calle de Justo Sierra, edificada entre 1907 y 1931.

El Antiguo Colegio es una construcción característica de muros de mampostería con fachadas recubiertas, con grandes patios de sillarejo de tezontle rematados por marcos, cornisas, pilastras y portadas de chiluca, lo que lo convierte en un extraordinario exponente de la arquitectura dieciochesca de la ciudad de México.

Eventos

Este recinto cuenta con espacios para la realización de  conferencias, eventos corporativos y conciertos. Tiene capacidad para 150 hasta 600 personas en coctel.

• Anfiteatro Simón Bolívar
  • Salón El Generalito

¿Cómo llegar?

Academia No. 22, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F.

Correo electrónico: direccionautonomia@hotmail.com

Teléfono: 5491-1112 y 5491-1113