fbpx

Fundación UNAM

Ifigenia Martínez, una de las mujeres más influyentes del país

Ifigenia Martínez, ha destacado por sus importantes contribuciones en la economía nacional y sus aportes al ámbito académico.

Economista, política, académica, diplomática, y ex directora de la Facultad de Economía, además, fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Martínez fue estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue una de las principales participantes del Movimiento Estudiantil de 1968.

IFIGENIA MARTINEZ 2

Posteriormente, ocupó diversos cargos importantes como Jefa de la Oficina de Política Fiscal, Subjefe del Departamento de Subsidios, Jefe del Departamento de Análisis Fisca, diputada federal de la L Legislatura por el PRI, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de relaciones exteriores, entre otros.

Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo encabezó la Corriente Democrática y decide renunciar al Partido Revolucionario Institucional para después participar como principal Miembro Fundador del Partido de la Revolución Democrática. Fue la primera senadora de la república electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición para la LIV y LV Legislatura.

Ifigenia Martínez se desempeñó como diputada federal ciudadana de la LXI Legislatura (2009 – 2012), bajo las siglas del Partido del Trabajo.

Presidenta del Consejo Consultivo y Directiva Política de DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México; integrada por PRD, PT y Convergencia) anteriormente Frente Amplio Progresista.

Actualmente (2015) se desempeña como consejera de la Reforma Política del Distrito Federal. Consejera Nacional Emérita e integrante del órgano político del PRD. Además de ser integrante del consejo general consultivo de UNICEF.

IFIGENIA MARTINEZ 4

Es vicepresidenta de la sociedad de ex-alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

Además, ha sido una firme defensora de los derechos humanos y la equidad de género, razón por la cual fundó y preside Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana, A.C.Martínez y Hernández.

Fuente: DGCS, UNAM