Sergio Alcocer, científico y nuevo consejero de FUNAM

Desde este año, el Doctor Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro forma parte del grupo de Consejeros de Fundación UNAM.

A partir de este nombramiento, el Doctor Alcocer participará en todas aquellas actividades encaminadas a recaudar fondos; así como en la promoción de los programas que buscan apoyar a la comunidad universitaria.

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro es originario de la Ciudad de México. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la licenciatura en Ingeniería Civil, por la cual obtuvo Mención Honorifica; además de la medalla Gabino Barreda al obtener el promedio más alto de su generación.

alcocer_contenido1

Una vez graduado, se hizo acreedor a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar un doctorado en la Universidad de Texas.

De regreso a nuestro país, se incorporó a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde se ha desempeñado como académico e investigador de tiempo completo. Asimismo, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

A lo largo de su trayectoria, el Doctor Alcocer ha publicado diversos artículos. Ha impartido cursos y pláticas invitadas, muchas de ellas en el extranjero.

alcocer_contenido2

También, ha dirigido alrededor de 19 proyectos en materia de vivienda más seguras y resistentes

Uno de los trabajos más destacados que ha encabezado este investigador universitario es la denominada “mesa vibradora”, mediante la cual, científicos del Instituto de Ingeniería estudian los efectos de los sismos, lo cual permite proponer construcciones más seguras; así como crear criterios de análisis y diseños de estructuras.

Cabe resaltar que este equipo es único en su tipo en todo el país y es uno de los más modernos a nivel mundial.

A lo largo de su carrera, el Doctor Sergio Alcocer ha sido reconocido en el país y extranjero. En 2001, la UNAM le entregó Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos por sus contribuciones en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial.

Autor: Fundación UNAM