Fundación UNAM

Brigadas de Salud Comunitaria

Como sucede en gran parte de las zonas rurales del país, el acceso a los servicios de salud es muy limitado. Por ello, Fundación UNAM, en conjunto con distintos patrocinadores y facultades pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, participan en el Programa de Brigadas de Salud.

Desde agosto de 2009, Fundación UNAM inició con las Jornadas de Salud Comunitaria.

Con el apoyo de la Facultad de Odontología, la Facultad de Derecho, así como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Escuela Nacional de Trabajo Social; se ofrecen tratamientos bucodentales, oftalmológicos, y apoyo social a personas con un alto grado de marginación social.

Las brigadas participantes están conformadas por alumnos de último semestre de licenciatura, de maestría y doctorado, quienes realizan prácticas de campo, al tiempo en que proporcionan un servicio de primera necesidad a comunidades o colonias marginadas.

Brigadas de Salud Comunitarias en números

Durante 2016, se llevaron a cabo un total de 17 Jornadas de Salud, en las cuales se otorgaron 48, 739 tratamientos, beneficiando a 12 mil 075 pacientes.

Estas brigadas visitaron 16 ciudades en 11 estados de la República Mexicana, además de la Ciudad de México.

En el 2017, se llevaron a cabo un total de 19 Jornadas de Salud, en las cuales se otorgaron 55,994 tratamientos, beneficiando a 15,944 pacientes.

Donde se visitaron 19 ciudades en 14 estados de la República Mexicana.

Para el 2018 se realizaron 18 brigadas brindando 68,104 tratamientos con un total de 15,791 pacientes atendidos, en 16 estados de la República Mexicana.