Fundación UNAM

¿Conoces la historia del Himno Universitario?

Himnos, ritos, ceremonias, homenajes han surgido como complemento del deporte y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudo ser diferente, sobre todo en deportes netamente estudiantiles o amateur como el futbol americano.

El Himno Universitario fue compuesto (letra y música) por un grupo de estudiantes universitarios soñadores enamorados de los históricos patios de la Preparatoria situada en San Idelfonso, donde se pasaban mucho tiempo “componiendo al mundo”.

El principal motivador de este grupo fue Ernesto “Agapito” Navas, quien además de haber sido capitán del equipo en 1935, fue el Head Coach desde 1939.

HIMNO DEPORTIVO 2

Fue creado en 1940 por el grupo integrado por Luis Pérez Rubio, Alfonso De Garay, Gloria Vicens, Angel Vidal, Fernando Guadarrama, quienes unidos al talento de Ismael “Tío” Valdez, lograron la música y la letra del himno de la Universidad.

Fue entonado por primera en los patios de la Escuela Nacional Preparatoria y desde entonces se realiza antes del inicio de las confrontaciones deportivas.

En 1962 se interpretó con la Banda de la Base de San Diego, que acompañó a su equipo de futbol americano en su visita a los Pumas. Previamente, en 1961 el equipo universitario convivió por varios días en la base de San Diego, donde el director de la banda escuchó el himno.

HIMNO DEPORTIVO 3

Se grabó en 1978, con arreglos del maestro Fernando Guadarrama Velázquez, con Alfonso Navarrete como solista. El oro y la orquesta corrieron a cargo de la Filarmónica de la UNAM, dirigida por el maestro Héctor Quintanar.

Se afirma que la incursión del Himno Universitario en el futbol ocurrió tras la huelga de 1999, debido a que se ponía en el sonido local al término de los partidos como una forma de despedir al equipo.

También, se asegura que fue en el año 2000, con la llegada de Hugo Sánchez, que se tomó la iniciativa de cantarse antes de los encuentros con el brazo extendido en alto. Dicha posición hace referencia a los jugadores de americano cuando izan su casco.

¡Oh Universidad!

Escucha con qué ardor

Entonan hoy tus hijos

Este himno en tu honor

Al darte la victoria

Honramos tus laureles

Conservando tú historia

Que es toda tradición

Unidos venceremos

Y el triunfo alcanzaremos

Luchando con tesón

Por ti Universidad

Universitarios,

Icemos siempre airosos

El pendón victorioso

De la Universidad

Por su azul y oro

Lucharemos sin cesar

Cubriendo así de gloria

Su nombre inmortal

¡¡México, Pumas, Universidad!!

Fuente: Deportes UNAM