fbpx

Fundación UNAM

¿Conoces la oferta deportiva de la UNAM?

Con un total de  73 disciplinas deportivas, la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), a través de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), mantiene la promoción de la práctica regular de las actividades físicas y deportivas con la finalidad de obtener beneficios para la salud y el fortalecimiento de la educación integral en la comunidad universitaria y público en general.

Además de contribuir a la formación integral de los alumnos: en su proceso físico, psicológico, ético y social, a través de la práctica deportiva y propiciar el desarrollo de las aptitudes, así como el fortalecer las estrategias de detección de talentos, a fin de atenderlos, seleccionarlos como integrantes de los equipos representativos de la UNAM y potenciar sus capacidades hacia el alto rendimiento.

Genera también la promoción de valores tales como la honradez, la lealtad, el autocuidado, la disciplina, la superación personal, el trabajo en equipo, el respeto y un alto sentido de identidad, tanto con su escuela, como con la Universidad y su país, favoreciendo el tránsito exitoso de los alumnos a su paso por la UNAM, y su compromiso con la sociedad.

MUCHODEPORTE2

En este sentido, los jóvenes tienen la posibilidad y el orgullo de pertenecer a un equipo o selección universitaria y con ello, tener la oportunidad de representar a la institución en cualquiera de los certámenes deportivos donde se compita, especialmente en la Universiada y Olimpiada Nacionales.

De la oferta deportiva que brinda la UNAM destacan el futbol asociación y el futbol americano, atletismo, baloncesto, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia, lucha, natación, taekwondo, tenis, tiro con arco y voleibol de sala.

Para la práctica de estos deportes, la UNAM cuenta con una infraestructura en instalaciones deportivas, acorde al crecimiento y desarrollo de las mismas. Además del Estadio Olímpico Universitario, ícono y referente del deporte auriazul, se encuentran la Alberca Olímpica Universitaria, el Frontón Cerrado, el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, el campo de Tiro con Arco “Lauro Franco”, el Parque de Béisbol de Ciudad Universitaria, diversos campos para la práctica del futbol soccer y americano, el complejo deportivo Alfredo Harp Helú, así como pistas de atletismo y gimnasios diversos.

MUCHODEPORTE4

Servicios DGDU

Entre las opciones que ofrece la DGDU también se encuentran las actividades de acondicionamiento físico en sus diversos programas, además del circuito de carreras universitarias, cursos para aprender a nadar o simplemente pasar un rato de esparcimiento en el Corredor de Activación Física que se realiza en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Así como el cuidado, tratamiento y bienestar de la salud, consultas en medicina del deporte, en traumatología, ortopedia, psicológicas, nutricionales, odontológicas, así como exámenes médicos, además de atender a los alumnos deportistas de los equipos representativos de la UNAM.

En el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la DGDU se imparten diferentes especializaciones, diplomados, talleres y cursos de capacitación como entrenador deportivo, entre otros, y amplia actividad en el nuevo Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo, donde se forma de manera gratuita a los nuevos árbitros universitarios en diferentes disciplinas.

Para mayores informes, visita la página de internet: www.deporte.unam.mx

Fuente: Deportes UNAM

4 thoughts

  1. A quien corresponda.

    Me presento, soy Kelly Loyo Olea alumna de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Actualmente estoy realizando mi proceso de titulación con la tesis “Taller en línea para desarrollar habilidades de ejercicio en universitarios con obesidad”.

    El motivo de mi mensaje es para solicitar su apoyo para canalizarme con entrenador@s deportivos que tenga experiencia trabajando con personas con obesidad que estuviesen interesad@s en formar parte de esta investigación, es más, sería un honor poder formar equipo con otr@ u otr@s alumn@s que pudiesen realizar otra tesis con este proyecto. Su función sería asignar y potenciar rutinas personalizadas a los distintos participantes, que en este momento estamos pensando que sean 7 (uno por día); sin embargo, podemos debatir que sean más o menos acorde a sus tiempos.

    El interés de realizar esta investigación surge a partir de las consecuencias que tiene el ser una población vulnerable ante el SARS-CoV-2 y el sedentarismo que ha propiciado quedarse en casa. Por otra parte, de las intervenciones que se han realizado con población obesa, como, por ejemplo: adherencia a la dieta y al ejercicio. A pesar de que se ha demostrado su efectividad para disminuir las medidas antropométricas de los participantes, hace falta investigación que permita desarrollar habilidades de ejercicio sobre el cumplimiento del plan del entrenador, el cual es mi objetivo principal.

    Su trayectoria como dependencia administrativa universitaria tanto en actividades presenciales como los extraordinarios esfuerzos por mantener a la comunidad en movimiento en sus transmisiones en vivo en su página de Facebook, el material psicoeducativo, sus conferencias, entre otros, me da la seguridad de que su participación será vital y enriquecedora para esta investigación.

    De antemano, les agradezco su tiempo y si es de su interés, podríamos agendar una videoconferencia para explicar mejor sus dudas o bien, puedo responderlas por este medio.

    Por último, si no pudiese contar con su participación, les agradecería notificarme por este medio.

    Sin más que agregar, quedo atenta a su respuesta.

    Saludos cordiales.

    Kelly Loyo Olea: loyooleakelly@gmail.com

    Universidad Nacional Autónoma de México
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *