fbpx

Fundación UNAM

¿Conoces los servicios médicos de Deportes UNAM?

Para seguir a la vanguardia en la prevención de lesiones en el mundo deportivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General del Deporte Universitario, ofrece una excelente oferta de atención médica tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

Dicha oferta está cubierta por cuatro clínicas que se ubican en Ciudad Universitaria que son la Dirección de Medicina del Deporte, con un horario de 8:30 a 18:00 horas, Frontón Cerrado, de 9:30 a 19:00 horas, Alberca Olímpica, de 9:00 a 19:00 horas y la Clínica de Futbol Americano, de 11:00 a 20:00 horas en donde hay una atención exclusiva a equipos representativos.

En estas instalaciones se efectúan detallados estudios para valorar el estado de salud, así como las características morfológicas y capacidades físicas de las personas (fuerza, resistencia, movilidad, rapidez, etcétera), pruebas conocidas como evaluaciones morfofuncionales.

medicinapuma2

Con las que se pueden detectar padecimientos degenerativos como hipertensión, sedentarismo, diabetes, osteoporosis o problemas cardiovasculares para su tratamiento.

Las evaluaciones comienzan con un electrocardiograma de reposo y prueba de análisis de composición corporal. Posteriormente se realiza una prueba de esfuerzo, una aeróbica y otra de resistencia, para concluir con una evaluación odontológica, de nutrición, psicológica y mecánica.

Una vez concluidas las pruebas se abre una historia clínica y se obtiene un diagnóstico integral que sirve para dar recomendaciones sobre la práctica de actividad física del interesado.

Además, se brinda atención especializada para prevenir y, en su caso, tratar lesiones músculo-esqueléticas ocasionadas por la práctica de algún deporte a través de técnicas de evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención.

medicinapuma3

El tratamiento de las lesiones en la Medicina Deportiva se maneja en cuatro etapas: reposo, hielo, compresión y elevación (RICE, por sus siglas en inglés), lo que también se conoce como Manejo Inicial de Lesiones, donde el facultativo participa de manera conjunta con el paciente pasando revista a los diferente niveles de prevención y a las repercusiones en la práctica deportiva.

Las Consultas de especialidad comprenden la Medicina del Deporte, Traumatología y Ortopedia, Nutrición, Odontología, Psicología y Fisioterapia y Rehabilitación.

En lo que se refiere a los estudios, el electrocardiograma es de $250 pesos para particulares; $150 para estudiantes, SEP e INSEN, mientras que para exalumnos, académicos y trabajadores es de $200 pesos.

Pruebas sanguíneas (5 determinaciones) es de $250 pesos para particulares, $150 para estudiantes, SEP e INSEN, en tanto, para exalumnos, académicos y trabajadores es de $200 pesos.

medicinapuma4

Para consultas, examen médico y terapia físicas hay diferentes precios como son para alumnos con credencial vigente y escuelas oficiales (SEP) es de $100 pesos, ex alumnos, trabajadores y académicos vale $150; INSEN $100, para el público en general vale $250.

Mientras que el examen médico con electrocardiogama con credencial SEP tiene un costo de $250 pesos, en tanto, el examen médico con electrocardiograma para particulares tiene un costo de $500 pesos.

Para la evaluación morfofuncional, los alumnos con credencial vigente y escuelas oficiales tiene un costo de $600 pesos, exalumnos, trabajadores, académicos y posgrado pagarán $800 pesos, INSEN $500 y el público en general 2 mil pesos.

Para una mayor información, dirigirse al costado sur del Estadio Olímpico Universitario, frente al estacionamiento 7, en CU o a los teléfonos 56 22 05 40 y 56 22 05 43.

Fuente: Deportes UNAM