Celebra UNAM 90 años de autonomía

A partir del movimiento universitario de 1929, el entonces presidente de la República Emilio Portes Gil presentó el proyecto de Ley Orgánica de la UNAM, en el que La Universidad Nacional de México adquiere el nombre de autónoma y se sientan las bases para conformarla plenamente en el Palacio de la Autonomía.

A 90 años de aquellos acontecimientos, la UNAM realiza un proceso de reflexión y adecuación para poder cumplir con su condición de autonomía, que es un derecho obtenido, pero que conlleva una gran responsabilidad. Estos son aspectos fundamentales de la universidad del siglo XXI y que llevan a repasar el concepto de la Autonomía como un desafío cotidiano.

autonomiaUNAM2

La autonomía ha permitido a las instituciones públicas de educación realizar su labor en un ambiente de libertad y creatividad que ha influido en la calidad de su trabajo, y que, para el caso de la UNAM a 90 años de esta condición han sido fundamentales para el cumplimiento cabal de su labor en lo referente a la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.

La autonomía universitaria es un atributo jurídico y que coadyuva a cumplir sus fines de educar, investigar y extender la cultura, para decidir la estructura y forma de su gobierno, para determinar la orientación y el contenido de sus planes y programas de estudio e investigación, para fijar las condiciones de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y para administrar su patrimonio, las universidades autónomas deben organizarse en forma autónoma, es decir, sin estar adscritas a ninguno de los Poderes de la Unión y al margen de los partidos políticos.

autonomiaUNAM3

El actual rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la autonomía universitaria ha sido fundamental para que la Universidad Nacional Autónoma de México haya podido adecuarse y responder en diferentes momentos a los requerimientos del país.

Fuente: UNAM