fbpx

Fundación UNAM

Descubre el Laboratorio de Arañas de la UNAM

En todo el mundo se han estudiado y descrito alrededor de 113 mil especies de arácnidos. De ellos, unas 5 mil 800 especies, es decir, el 5.1% del total mundial se encuentran en nuestro paísLo anterior convierte a México en una de las 6 naciones con la mayor diversidad de arañas a nivel mundial.

Estudiar a estos insectos es la principal tarea del Laboratorio de Aracnología de la UNAM.

laboratorioARANAS3

Este centro se encuentra en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología  de la UNAM, en el estado de Tlaxcala, el cual comenzó a trabajar en octubre del 2015.

“Se ubicó en Tlaxcala porque es uno de los estados donde menos se conoce la diversidad local, pese a ser el segundo más pequeño de la República, sólo después de la Ciudad de México”, explica Alejandro Valdez Mondragón, investigador de este laboratorio.

Señala que trabajar con estos animales es de gran importancia, pues representan millones de años de evolución. Además, ayuda a conocer la biodiversidad del país, ya que asegura, “no se puede proteger o conservar lo que no se conoce”.

laboratorioARANAS2

Buena parte del estudio de los arácnidos se realiza en el Parque Nacional La Malinche, sitio donde se ha logrado la recolección de poco más de mil 200 ejemplares, además de encontrarse 5 nuevas especies.

En los próximos años se contempla realizar estudios en estados colindantes, como es el Estado de México, Hidalgo y Puebla; así como en Veracruz y Oaxaca, sitios que permitirían estudiar arácnidos que hasta la fecha se desconocen.

“Ya comenzamos en Cuetzalan, Puebla, pero el plan es expandirse, a largo plazo, a Veracruz, Tamaulipas y la península de Yucatán, donde hay formaciones de cavernas únicas y de las más largas a nivel mundial”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM