fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Inauguran el Centro de Investigación en Salud Mental Global

El Centro de Investigación en Salud Mental Global fue inaugurado con el fin de generar conocimiento y nuevos métodos de intervención para atender problemas de salud mental como las adicciones o el suicidio, con una perspectiva internacional.

En el caso de la UNAM, participan investigadores del seminario Salud Mental y Globalización, además de diversos estudiantes. Es fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se considera que 85 por ciento de la población mundial vive en países con ingresos bajos o medios como México. Entonces, las soluciones que nosotros demos tenderán a ser más generalizables que las que se realizan en naciones de altos ingresos”, expuso Rebeca Robles, profesora de las facultades de Psicología y Medicina de la UNAM.

saludMENTAL2

Rebeca Robles indicó que se realiza investigación clínica y psicosocial y tiene una fuerte vocación en la formación de recursos humanos.

El Centro ya tiene diversos proyectos; por ejemplo, los relacionados con la epidemiología psiquiátrica como la Encuesta Mundial de Salud Mental en Latinoamérica, que estudia trastornos como el suicidio y las adicciones en adolescentes y adultos.

Otra área de investigación se vincula con los métodos para identificar los trastornos mentales y se participa en el desarrollo de la clasificación internacional de enfermedades, en su capítulo de trastornos mentales y del comportamiento; y en la identificación y evaluación de la psicopatología, para evaluar la conducta de niños y poder identificar cuando requieren tratamiento.

También se hacen estudios sobre intervenciones preventivas y de tratamiento, así como en la generación de políticas públicas en salud mental. Ejemplo de ello es la implementación en México y Latinoamérica del programa de prevención de adicciones y conducta de riesgos llamado “Mantente Real”.

saludMENTAL3

En este aspecto hay otras iniciativas para atender problemas emergentes como la violencia, la trata de personas y la salud de la gente ante desastres, como el sismo del año pasado en México. Rebeca Robles agregó que con la OMS y su oficina regional en América Latina se hace un proyecto de política pública en salud mental sobre el uso de alcohol en la región y la prevención del suicidio como un imperativo global.

La académica explicó que desde hace años investigadores de la UNAM y del instituto realizan de manera conjunta diversas investigaciones, pero ahora se encontrarán reunidos en un mismo espacio.

Fuente: UNAM Global 

Únete a la conversación

  1. CARLOS URIA dice:

    GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE CONTACTAR POR LA SALUD MENTAL DE NUESTRO MUNDO ….LUCHAREMOS….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags