fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

La UNAM se hace presente en las fronteras del país

Con el fin de registrar el trabajo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y así conseguir una transformación social, de investigación y de comunicación, que permita una mayor presencia en las fronteras Norte y Sur del país, se llevó a cabo el informe: La UNAM en las Fronteras 2022.

En el marco del Coloquio La UNAM en las Fronteras de México, llevado a cabo en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia de la UNAM, Tijuana, Baja California. El Dr. Mario Luis Fuentes Alcalá del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, resaltó que el proyecto es una muestra de las diversas acciones que hace la UNAM, de manera específica las relacionadas con migrantes en las fronteras de México.

El académico explicó que gracias a la cooperación de 57 instancias universitarias, se han logrado campañas de salud por parte de la Facultad de Medicina, de Enfermería y Obstetricia, de la Facultad de Odontología, así como la creación de una plataforma de flujos migratorios, desarrollada por el Instituto de Geografía

Las facultades de Arquitectura, de Derecho, la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como los programas universitarios de Derechos Humanos, y de Estudios de la Ciudad, entre otras, también participan en este proyecto.

El 46 por ciento de lo que reportan dichas entidades tiene que ver con cursos o actividades de difusión, 39 por ciento con investigación y el resto con incidencia social”, comentó.

Durante su intervención, el Dr. Fuentes Alcalá recordó que en 2019 inició con la búsqueda de transformar la visión de esta“emergencia social”, también llamadas caravanas migratorias, proyecto que derivó en la obra  “La frontera está en todas partes”, en dónde da testimonio de lo que ocurre en estos lugares.

Señaló que, entre las acciones que han perjudicado  a los universitarios, está el hecho de no tener acceso al sistema de cultura, siendo un aspecto fundamental para la reintegración social de los refugiados; así como la revalidación de sus estudios profesionales, la búsqueda de estudiar en una Universidad y de la preparación de acreditación para el examen de ingreso.

El Dr. Alcalá finalizó recalcando que lo que se busca es lograr un mayor reconocimiento a las actividades que realiza la UNAM en las fronteras norte y sur,  preparando nuevos profesionales que puedan contribuir a una transformación social de alto impacto.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags