Fundación UNAM

¿Tienes un problema? Llama a la línea de ayuda de la Facultad de Psicología

Todos podemos tener un mal día. Sin embargo, cuando los problemas comienzan a rebasarnos, lo más saludable es acercarse alguien que nos escuche, de preferencia una persona capacitada en atender problemas relacionados con la psicología y las emociones.

Para ello, la Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un Call Center, en el que sus operadores ofrecen atención a aquellas personas que estén pasando por un mal momento.

Jorge Álvarez Martínez, coordinador de esta línea, explica que este servicio es anónimo, lo que permite que la gente que normalmente no acudiría a una consulta psicológica, lo haga.

“Llaman porque les da confianza. La gente se escuda mucho en cosas como ‘si me ven entrar a un centro de atención psicológica, van a creer que estoy loco o loca’. La gente tiene esa idea”.

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Resalta también que al tratarse de un servicio gratuito, se ofrece la oportunidad de acercar la atención psicológica a personas que difícilmente tienen acceso a ella.

Este Call Center sigue un modelo de atención muy específico. Cuando una persona llama es valorada por un experto, quien realiza el seguimiento de su caso.

“Tanto el operador como la persona que supervisa tienen un modelo de acción y atención que formalmente son seis llamadas, la persona si califica, si su conflicto califica para una serie de llamadas, se le ofertas estas”.

Si el conflicto o problema del solicitante se resuelve, termina el servicio. Si no, es canalizada a una institución especializada.

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Álvarez Martínez destaca que entre las llamadas que se reciben, son frecuentes las consultas sobre conflictos de pareja, violencia de pareja, violencia en general, depresión, ansiedad e incluso, problemas de carácter sexual.

Para dar respuesta, el Call Center de la Facultad de Psicología es atendido por alumnos del último semestre de licenciatura, así como de maestría y posgrado; además de prestadores de servicio social, mismos que son capacitados para ofrecer esta atención.

Esta iniciativa tuvo su origen tras la emergencia sanitaria provocada por el Virus AH1N1 que afectó a nuestro país en el año 2009 y ha servido para dar entrenamiento a otros call center, entre ellos el instrumentado por la Secretaria de Educación Pública en contra del bullying.

El Call Center de la Facultad de Psicología cuenta con 6 líneas, las cuales operan con un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a través del número 56 22 22 88.

Entrevista realizada por Fundación UNAM

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