HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

¿Problemas para dormir? Conoce la Clínica del Sueño

Se estima que más del 37% de la población en todo el mundo padece algún trastorno asociado al sueño, lo que afecta de manera significativa a su salud.

En México, existe un espacio que, desde 1998, se encarga de atender a quienes tienen dificultades para dormir. Se trata de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAMUlises Jiménez Correa, responsable de la misma, asegura que el estudio de estos trastornos es de suma importancia debido a que se tienen documentados más de 100 diferentes alteraciones de sueño.

“Estamos hablando de variantes del insomnio, que no nada más hay uno. Variantes de los problemas respiratorios del sueño, de conducta que se presentan durante el sueño, de problemas musculares. También, existen otro tipo de variantes provocadas por enfermedades neurológicas, psiquiátricas, gastrointestinales, entre otras”.

clinicaSUENO2

Tan sólo en esta clínica del sueño de la UNAM, ubicada al interior del Hospital General de México, diariamente se atienden a poco más de 70 pacientes de todas las edades, pues de acuerdo con el doctor Jiménez Correa, los problemas de sueño pueden presentarse desde el nacimiento.

“Recibimos a tantos pacientes porque hay muchos trastornos de sueño. Dependiendo del síntoma que tenga el paciente, pues se determina si lo puede recibir el otorrinolaringólogo, el geriatra, el neurólogo o el psicólogo. Es decir, somos un grupo de trabajo multidisciplinario”.

clinicaSUENO4

El modelo bajo el cual trabaja la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM, es único en el país pues además de la atención, parte de los objetivos es la formación de recursos humanos. Aquí, los estudiantes provienen de carreras como Psicología, Ingeniería, Medicina, e incluso Biología. Y no sólo eso, Jiménez Correa resalta también el trabajo que se realiza en materia de investigación.

“Aquí se llevan a cabo proyectos de primer nivel en el que se están estudiando hipótesis, en términos generales, para conocer mejor acerca de la naturaleza de las enfermedades del sueño y poder aportar, en términos de mejorar los tratamientos de estas enfermedades del dormir”.

La atención en esta clínica está abierta a todos los pacientes, no importando si cuentan o no con alguna clase de seguro médico.