Qué significa el mural del Estadio Olímpico

Seguramente te has tomado fotos en él saliendo de alguno de los encuentros deportivos que se realizan en el Estadio Olímpico México 68, pero ¿sabes qué significa el mural plasmado por Diego Rivera?

Ciudad Universitaria es única gracias a su integración plástica, reflejo del gran movimiento artístico que se dio en México en los años 50.

“La idea era que los artistas y los arquitectos trabajaran juntos desde un inicio para que las obras de arte no fueran simples agregados, sino parte fundamental de los edificios y en el que se planean grandes obras”, así lo refiere Adriana González Durán, guía certificada por la UNAM.

muralESTADIO2

El mural, ubicado en la parte colindante con Insurgentes Sur, se titula La Universidad, la familia y el deporte en México y se realizó entre 1952 y 1954.

“Esta es una obra de Diego Rivera, originalmente se había planeado que cubriera todo el talud perimetral, finalmente sólo realiza esta pequeña parte. Está hecho con piedras naturales de colores, esto hace que no se vaya a perder el color a diferencia de otros murales que existen en Ciudad Universitaria”, señala Adriana.

muralESTADIO4

Respecto a la composición del mural, la guía certificada de la UNAM comenta que es posible ver  en el fondo dos aves que recuerdan el escudo de la Universidad, el águila mexicana y el cóndor andino, que con sus alas cubren a esta familia. Incluso, se encuentra presente la mezcla de culturas que integró a nuestra sociedad.

“En la parte inferior está el elemento prehispánico, con Quetzalcóatl y el deporte está representado con dos atletas que están encendiendo la llama olímpica”, finaliza Adriana González.

De esta manera los elementos prehispánicos y la cultura occidental quedan unificados para regalarnos una hermosa postal.

Autor: Fundación UNAM