Sede de la UNAM en China cumple cinco años

Al menos 250 alumnos y 400 profesores de la UNAM e instituciones de educación superior chinas han experimentado la movilidad, se han firmado 32 convenios, así como la organización de 400 eventos académicos.

Lo anterior es parte del quinto aniversario  de la sede de la UNAM en China, cuyo objetivo es  contribuir a la construcción de una plataforma académica internacional entre esa nación y México.

Esta sede, dirigida por Guillermo Pulido González, es un proyecto estratégico creado entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijin (BFSU, por sus siglas en inglés), que busca favorecer el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.

unamENCHINA2

En 2012, ambas instituciones acordaron crear el Centro de Estudios Mexicanos en China, y en 2016 éste se transformó en sede de la UNAM. En el lustro que tiene de operación, 112 alumnos de la Universidad de la nación –de 104 licenciaturas y ocho posgrados– han cursado estudios en instituciones chinas y 138 estudiantes asiáticos han tomado algún programa académico de la Universidad Nacional.

Además, ha facilitado el intercambio académico de 400 profesores: 100 de la UNAM y 300 de instituciones asiáticas.

En ese mismo periodo, esta casa de estudios ha suscrito 32 convenios con 20 instituciones de educación superior chinas y se incorporó a dos consorcios universitarios: la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros –en la que es la única institución mexicana participante– y en el Consorcio Universitario Fudan-América Latina.

unamENCHINA3

También se implementó el Posgrado Compartido de Estudios Latinoamericanos con la BFSU, en el que los estudiantes obtendrán diplomas reconocidos por ambas instancias.

La sede de la UNAM aplica en esa nación el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que la Universidad Nacional promueve a nivel mundial, junto con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: DGCS de la UNAM