fbpx

Fundación UNAM

Fauna feral en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Es común ver perros o gatos que transitan libremente y sin la supervisión de una persona. Aquellos que se vuelven ferales, es decir que fueron domésticos pero que regresaron a la vida salvaje, modifican un hábitat al que no pertenecen.

Existen distintos riesgos ambientales que afectan ecosistema de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), un espacio natural de carácter urbano y con una alta biodiversidad de la cuenca de México. Uno de ellos es la introducción de especies exóticas, las cuales han sido abandonadas en este lugar, modificando la flora y la fauna local.

El Atlas de Riesgos de la REPSA señala que “los términos exótico, introducido o no nativo se refieren a una especie que se encuentra fuera de su área de distribución original o nativa (histórica o actual), la cual no está acorde con su potencial original de dispersión y que llegó ahí por acciones humanas directas o indirectas”.

ANIMALES3

El biólogo Guillermo Gil Alarcón, responsable de Protección y manejo de Flora y Fauna de la REPSA, explicó que “la gente abandona animales porque creen que como es un área verde aquí los pueden dejar; estos sufren mucho, sobre todo perros y gatos que son mascotas. Es terrible que existan perros callejeros, pero es aún peor que sean ferales debido a que llegaron a ese punto por la desidia de las mismas personas”.

Cabe destacar que esta problemática también se presenta en muchas áreas protegidas del país y de todo el mundo, no sólo en la REPSA.

El manejo para capturar perros ferales consiste en la colocación del cebo, la administración de fármacos para anestesiar al animal, la ubicación de las trampas y la participación del personal que trabaja en dichas maniobras.

En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorga los permisos de remediación de fauna feral para controlar aquellas especies que se tornen perjudiciales para el ecosistema; en este caso los perros y gatos ferales.

El permiso otorgado por SEMARNAT para control de esta fauna permite sacrificar todos los perros ferales que son capturados.

El biólogo Gil Alarcón explicó que los animales ferales tienen una conducta atípica, ya que “están completamente negados a ser cuidados por el hombre, a consecuencia del abandono humano y la indiferencia. Toman un camino ajeno, sin supervisión y se las arreglan de la manera más lógica, que es la silvestre”.

ANIMALES2

Fauna feral en la Reserva Ecológica del Pedregal

Amenazas a la reserva

Algunos de los beneficios que ofrece la REPSA son: ecológicos, de investigación, culturales y de provisión de diversos servicios ambientales. Entre los principales riesgos ambientales que enfrenta están: reducción del pedregal, incendios, caminos, presencia de personas, acumulación de residuos, desechos y basura, entre otros.

Vigilancia continua

En 2011, la UNAM creó la Patrulla Ecológica para llevar acciones de control y mitigación y evitar que diversos riesgos ambientales, como la introducción de especies exóticas, provoquen la extinción de las especies nativas. Otros animales que también han sido abandonados en la reserva son: ranas, tortugas y ardillas.

Daños a flora y fauna

Dos de las especies nativas que son mayormente atacadas por perros ferales en la REPSA son el cacomixtle y el tlacuache. La conducta que se ha observado es que no se los comen, sino que sólo los matan. Además, los perros y gatos ferales representan un riesgo de salud pública en Ciudad Universitaria.

Autor: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

4 thoughts

  1. Es lamentable que ni la UNAM se salve de estas situaciones, en topilejo la salida a cuernavaca y parte de la alcaldía de Tlalpan, se ha vuelto lugar de perros y gatis abandonados. Creo se deben endurecer las leyes para aquellas personas que se sorprendan abandonando a su animal de compañía, pero con multas muy altas y cárcel, pues esto no va a aparar.

  2. es lamentable que sacrifiquen a los animalitos ferales 😠😡… deberian reubicarlos y readaptarlos a una nueva vida con mejor calidad… no son plagas, son animalitos abandonados… que triste🥺😭… se espera que no los sacrifiquen mas y encuentren otra solucion favorable para ellos… ademas de que deberian sancionar fuertemente a quienes los abandonen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *