La importancia del Fitoplancton

Poco más del 50% del oxígeno en nuestro mundo se produce en el mar gracias a la fotosíntesis desencadenada por el fitoplancton.

Este es un microorganismo autótrofo, cuya presencia en los mares data de principios de la vida. Son la base de los ecosistemas acuáticos al realizar fotosíntesis. Sin embargo, la actividad antropogénica y los contaminantes vertidos en el mar representan un peligro cuyas consecuencias todavía no son bien documentadas.

“Al experimentar el impacto de los contaminantes, su ambiente también se altera; más aún, algunos desechos de las grandes ciudades sirven de alimento a microorganismos, causando las llamadas mareas rojas”, explica Sergio Licea Durán, responsable del Laboratorio de Fitoplancton y Productividad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

fitoplancton_contenido2

De acuerdo con el universitario, es indispensable estudiar a las especies de los ecosistemas marinos (su abundancia, diversidad y variación) para entender su funcionamiento. Al conocer a estos organismos se podría ayudar a obtener energía limpia mediante biocombustibles y algas.

En el planeta hay alrededor de 6 mil especies de fitoplancton, pertenecientes a 18 grupos taxonómicos.

En el laboratorio de la UNAM únicamente se resguardan dos grupos: Diatomeas y Dinoflagelados, los cuales son los más abundantes; tan sólo en el Golfo de México y el Pacífico mexicano se han registrado unas mil especies.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM