La UNAM apoya en la conservación de Xochimilco

La Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló una herramienta visual y digital a fin de contribuir en la conservación de la zona lacustre de Xochimilco.

Uno de sus principales objetivos es otorgar a las autoridades estrategias de diseño y comunicación visual, útiles para difundir y sensibilizar sobre la relevancia de preservar esta herencia en los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, considerados áreas de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

unamXOCHIMILCO2

Académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, desarrollaron una  herramienta con estampas, fotografías e ilustraciones de la flora, fauna, y paisaje del día a día en esas regiones.

El repositorio digital “Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad”, da cuenta de que a pesar de estar en peligro por la urbanización, los cambios de uso de suelo, manejo inadecuado de las aguas residuales e introducción de especies exóticas, esta área mantiene una gran riqueza natural y tradiciones.

unamXOCHIMILCO3

Una de las principales metas es impulsar un proyecto biocultural que ponga de manifiesto la relación pueblos- ambiente, con énfasis en los recursos biológicos y las prácticas ancestrales y tradiciones.

El repositorio consta de un portafolio con 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve y 100 instantáneas digitales; un mapa ilustrado del polígono de la zona, y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos. Todo ello será accesible al público en general.

Fuente: DGCS, UNAM