¿Sabes qué hacer en caso de contingencia ambiental?

En los últimos meses hemos escuchado en frecuentes ocasiones el termino Contingencia Ambiental pero, ¿sabes lo qué significa?
Cuando se habla de una Contingencia Ambiental se refiere a una serie de medidas que buscan minimizar los daños ante episodios de contaminación severa, por ejemplo, cuando las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas (PM) alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población.
En el caso de la Ciudad de México, se establece que la Fase 1 de una Contingencia Ambiental se activa cuando el ozono o las PM10 superan los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).
Cuando esto ocurre, la población está expuesta a diferentes peligros, tales como irritación en las vías respiratorias, así como riesgos de activación de ataques de asma.
Por lo anterior, es que la Universidad Nacional Autónoma de México recomiendan las siguientes medidas de protección:
- Tomar mucha agua, en especial los niños y adultos mayores.
- Evitar las actividades deportivas y recreativas en exteriores. En el caso de deportistas, no realizar esfuerzos en exteriores
- Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados
- No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados
- Los altos niveles de concentración de ozono, son particularmente dañinos para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, por lo que se aconseja que permanezcan en interiores durante las horas de mayor concentración.
- Para quienes padecen enfermedades crónicas, es importante que continúen tomando sus medicamentos.
Es importante que en caso de presentar alguna molestia, las personas – sin importar su edad – acudan al médico.
Con información de la Dirección General de Comunicación Social, UNAM y Comisión Ambiental